Oruro, 05 de enero de 2024 (ABI). - El Pacto de Unidad de Oruro denunció en las últimas horas que afines a Evo Morales “en complicidad con la derecha” tomaron con violencia las instalaciones de Radio Bolivia y advirtió que no permitirá estos atropellos ni intentos de división de las organizaciones sociales.
“Lamentablemente ayer (jueves) en complicidad con la derecha, los compañeros radicales, del ala ‘evista’ hicieron un pacto para tomar las emisoras de Radio Bolivia con actos vandálicos y en estado de ebriedad tomaron las oficinas como en los tiempos de dictadura”, dijo el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Ismael Mamani García, en contacto con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
Mamani explicó que Radio Bolivia es patrimonio de las 16 provincias de Oruro y por esta razón el Pacto de Unidad está en estado de emergencia y no permitirá más atropellos, como en 2019, cuando tomaron por la fuerza las emisoras de los trabajadores del agro.
Apuntó que la responsabilidad de los enfrentamientos y los intentos de dividir a las organizaciones sociales es de Evo Morales, quien estuvo en Oruro en semanas pasadas.
“Seguramente llegó para ordenar y organizar este tipo de choques entre hermanos de una misma raíz, de una misma cultura, queriendo desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce, electo democráticamente en las urnas con el 55 por ciento de los votos, nosotros no vamos a permitir la desestabilización”, manifestó.
Asimismo, remarcó que el MAS IPSP es propiedad del pueblo boliviano, de las organizaciones sociales fundadoras, “no de una sola persona” y sostuvo que “nadie puede perpetuarse en el poder”.
El ejecutivo de la federación hizo esas declaraciones durante el ampliado de emergencia del Pacto de Unidad de Oruro, que se lleva a cabo en inmediaciones de la Gobernación del departamento.
De esta asamblea participan la Central Obrera Departamental de Oruro, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, juntas vecinales, ayllus y markas, entre otras organizaciones sociales.
nj/MC

