Fernando Camacho y Mario Aguilera en la campaña para las elecciones subnacionales de 2021. Foto: Facebook Mario Aguilera
Viceministro Torrico ve un “choque de logias” en la disputa por la Gobernación de Santa Cruz

Viceministro Torrico ve un “choque de logias” en la disputa por la Gobernación de Santa Cruz

La Paz, 05 de enero de 2024 (ABI). – Un choque entre grupos de poder o logias está detrás de la disputa entre el vicegobernador Mario Aguilera y el encarcelado gobernador Fernando Camacho por el “control absoluto” de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

“Es una explosión de poderes, es un choque de poderes entre fracciones que son parte de logias que están chocando por tener el poder absoluto, y esto los va a llevar a destrozarse, pero ahí se antepuso los intereses personales de Camacho, del grupo de poder, Matkovic, etcétera, que quieren controlar y manejar como su billetera la Gobernación de Santa Cruz”, consideró.

Desde su visión, la “oligarquía cruceña, que ha estado inmersa en estos seudo partidos, como Creemos, fabricados de último momento” están sufriendo una “explosión” que la ha llevado a una “lucha intestina” mostrando “todas sus falencias, debilidades e intereses particulares”.

El detonante fue la sentencia constitucional 1021/2023-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, en su parte resolutiva, ordena que el Vicegobernador asuma “inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz” mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz desde diciembre de 2022.

Notificado, Aguilera solicitó a Matkovic, a través de una carta, “dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional”, y “se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal que podría conllevar el omitir un mandato constitucional”.

Sin embargo, desde el entorno cercano de Camacho, conformado por Matkovic, la asambleísta departamental Paola Aguirre y el diputado Erwin Bazán, desecharon la petición del vicegobernador.

Además, Matkovic presentó el 3 de enero en el TCP un recurso de complementación y enmienda a la sentencia alegando que no se consideró la Ley departamental 293 que regula la suplencia temporal del gobernador, a pesar de que él y los seguidores de Camacho consideran a los magistrados de esta instancia “autoprorrogados”, por lo que sus decisiones desde este mes “son nulas de pleno derecho” porque en diciembre de 2023 cesaron en sus funciones.

Cuestionan la Declaración Constitucional Plurinacional 044/2023 que dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Por ello, de acuerdo con Bazán, este recurso de complementación y enmienda debe ser resuelto por nuevos magistrados electos, pero este proceso está en punto cero porque ni siquiera se tiene una ley que lo norme.

“En este momento tenemos un Tribunal ilegal, autoprorrogado, por tanto, esto está ahí, es decir, no hay respuesta del Tribunal porque el Tribunal actual, ese que se autoprorrogó, no tiene la legalidad para responder y poder dar por concluido la sentencia que no está ejecutoriada, porque hay recurso ulterior (sic) dicen los abogados, es decir, por ejemplo, este pedido de complementación y enmienda es posterior, pero este Tribunal ya no está habilitado para responder”, justificó en declaraciones a radio Panamericana.

No obstante, el artículo 203 de la Constitución refiere que “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”.

Esta crisis en la Gobernación cruceña, no solo llevó a los seguidores de Camacho a enfrentarse y descalificar a Aguilera, sino también a enfrentarse al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a los legisladores disidentes de Creemos.

Matkovic dijo que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, se parcializa y está “más preocupado” para que el vicegobernador, a quien llama “mi hermano querido, mi hermano del alma”, asuma como Gobernador interino y que “eso, por supuesto, hace entender que el secuestro de la primera autoridad de este departamento (Camacho) pasó a segundo lugar”.

“Nos sentimos realmente atacados y emboscados cada vez que hay alguna relación con el Comité”, denunció al alegar, además, que “el presidente del Comité Cívico, de un tiempo a esta parte, ha tomado una actitud absolutamente agresiva en contra de la gestión de esta Gobernación, sin motivo alguno”.

A tono de este enfrentamiento, Matkovic reunió este viernes a asambleístas de Creemos y subgobernadores y profirió: “Luis Fernando, éste es tu equipo; que Dios los vomite a los traidores”.

En respuesta, la diputada disidente de Creemos Laura Rojas demandó a quienes hablan de traición que “renuncien, porque tiene que asumir (Aguilera), una autoridad electa”.

Por ello, instó a cumplir la sentencia constitucional para que Aguilera sustituya de forma temporal a Camacho porque éste “no puede ejercer sus funciones con un asesor (Efraín Suarez) que va una vez a la semana (a la cárcel de Chonchocoro) y le miente”

“Yo le hablo al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca de frente: gobernador convoque a Mario Aguilera para que de una vez se solucione esto, deben reconciliarse por el bien de Santa Cruz, la unidad de los cruceños está en riesgo y está en riesgo gracias a su asesor Walter Chávez y a su asesor Efraín Suarez, son ellos que manejan la Gobernación”, afirmó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI