El senador "evista" del MAS, Miguel Rejas. Foto: Facebook Miguel Rejas
Legisladores piden que el senador Rejas sea alejado de la preselección de candidatos judiciales tras filtración de audio

Legisladores piden que el senador Rejas sea alejado de la preselección de candidatos judiciales tras filtración de audio

La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI). – Legisladores del oficialismo y de la oposición política coincidieron en pedir el alejamiento del senador evista Miguel Rejas de la presidencia y de la Comisión Mixta de Constitución, para transparentar el proceso de preselección de candidatos judiciales ante el audio en lo que se lo identifica coordinan una reunión con dos postulantes.

“Este senador que responde al ala ‘evista’ tiene que retirarse de la Comisión a objeto de dar transparencia y, obviamente, una vez que se retire podrá participar de la sesión plenaria en la que se aprobará la lista de candidatos por los dos tercios”, consideró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza.

En el audio que se atribuye a Rejas y a la senadora Soledad Flores hablan de una reunión con dos aspirantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales. El material fue publicado por la red DTV.

Flores integra la Comisión Mixta de Justicia Plural, instancia que está a cargo del proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Esa instancia la preside el “evista” Roberto Padilla.

En tanto, Rejas dirige la Comisión Mixta de Constitución, encargada en preseleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para el senador del MAS Sandro Ramírez, el cuestionado senador debe alejarse de la comisión que dirige por ética y para no empañar las elecciones judiciales.

“Por ética, mientras se investiga el audio, debería ser separado del proceso, para que haya transparencia y no cuoteo”, afirmó.

Por su parte, el diputado masista Yamil Flores remarcó que se debe hacer una investigación exhaustiva y, además, el senador debería renunciar a su cargo como senador.

El presidente Luis Arce también pidió una investigación de los audios.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI