La Paz, 18 de junio de 2024 (ABI). – El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, afirmó en la sesión de Asamblea que no está en sus manos definir si es o no válida la sesión del 6 de junio convocada y presidida por el senador Andrónico Rodríguez, donde se aprobó la ley de cese de mandato de los magistrados prorrogados.
Además, recordó a los diputados y senadores que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue presentado un recurso de nulidad de la convocatoria de Rodríguez. Ese 6 de junio se notificó con una medida cautelar que instruía suspender la sesión, pero no se hizo cumplió la disposición constitucional.
“El pueblo es sabio y sabe quién le miente y quién no. Voy a expresar lo que siento y lo que pienso: ‘siempre tenemos que hacer lo correcto. No está en mis manos declararla válido o no (la sesión del 6 de junio), hay un recurso de nulidad que ha sido presentado. Aprendamos a respetar las leyes, nuestra Constitución Política del Estado”, reflexionó en la sesión llamada para fijar y nombrar a la comisión que trabajará en el receso de medio año.
Sin entrar a la consideración del orden del día, diputados y senadores "evistas" y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos reivindicaron la legalidad de la sesión en la que se aprobaron normas, como la que busca cesar en sus mandatos prorrogados a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Mientras los legisladores de CC y del evismo la definieron como histórica, legal y válida; los integrantes de la bancada renovadora del MAS-IPSP objetaron su legalidad por el auto constitucional 0254/2024 CA del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó suspender la convocatoria.
En esa cuestionada sesión, los “evistas” y las opositoras CC y Creemos aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
Para “tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos”, el Órgano Ejecutivo solicitó al TCP un pronunciamiento constitucional “para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”.
Defendiendo la sesión, el jefe de la bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que “la decisión asumida el 6 de junio es legítima, democrática e institucional, por lo que ningún autoprorrogado, ningún tribunal, va a poder desconocer”.
Su colega, el diputado Carlos Alarcón felicitó a Rodríguez por llevar adelante la sesión de ese 6 de junio e incluso propuso que en el futuro no se espere convocatoria a sesión de Asamblea, sino que los diputados y senadores se “autoconvoquen”.
En sintonía, el diputado “evista” Santos Mamani defendió la decisión de Rodríguez de asumir como presidente nato de la Asamblea, luego que Choquehuanca asumiera la presidencia interina de Bolivia ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.
No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, objetó la legalidad de la sesión cuestionada, y recordó que la sucesión, a la que apelaron los "evistas" y la oposición, solo se da cuando hay una ausencia definitiva.
Jauregui le sugirió a Rodríguez que, si “quiere ser presidente de la Asamblea Legislativa, que se postule como vicepresidente, acompañando a Carlos Mesa”.
La sesión de Asamblea de esta jornada debe designar la comisión para el receso legislativo de medio año y tratar las observaciones del presidente Luis Arce a la Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí, y el proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
Jfcch/CC