La Paz, 18 de junio de 2024 (ABI). – Por la falta de listas para conformar la comisión de receso legislativo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, suspendió la noche de este martes la sesión de Asamblea y anunció que emitirá un comunicado disponiendo el descanso de medio año, como dispone la Constitución Política del Estado (CPE).
“No están dadas las condiciones para seguir llevando adelante esta sesión, porque no hay listas de personas para que conformen la comisión de receso. Como no están dadas las condiciones, hermanos, se suspende esta sesión”, dispuso Choquehuanca cerca de las 21h00.
La sesión se instaló pasadas las 17h00 con el fin de designar la comisión para el receso legislativo de medio año, tratar las observaciones del presidente Luis Arce a la Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí, y el proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
La razón principal para suspender la sesión fue que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) retiró la nómica de diputados para integrar la comisión de receso legislativo, mientras que el Senado no presentó la nómina.
No sirvió de nada el cuarto intermedio en sala que decretó Choquehuanca para que los jefes de bancada del MAS-IPSP, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) presenten las listas y se apruebe la resolución para su conformación.
Luego del cuarto intermedio, Choquehuanca indicó que no se presentaron las listas en medio de gritos de los legisladores "evistas" y de la oposición opuestos al receso establecido en la Constitución Política del Estado.
“La comisión es la que se tiene que conformar en esta sesión, el receso está establecido en la Constitución Política del Estado”, alegó de forma insistente sin obtener respuestas positivas.
Antes, anunció que, como no hay nombres para la conformación de la comisión de receso está “obligado a sacar un comunicado estableciendo las fechas del receso”, que empezará el 7 de julio, y disponiendo que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural trabajen para concluir la labor de preselección de candidatos judiciales, y que “los presidentes de ambas cámaras asumirán en caso de alguna emergencia”.
Jfcch/CC