La Paz, 22 de julio de 2024 (ABI). – Evo Morales no es bienvenido a la ciudad de El Alto porque se robó la lucha del pueblo alteño y dio “migajas” en ejecución de obras durante sus más de 14 años de Gobierno, afirmó el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y analista Roberto de la Cruz.
El expresidente tiene previsto llegar al municipio de El Alto el 26 de julio para ser proclamado como candidato presidencial.
“¿Por qué quiere venir nuevamente a burlarse de la ciudad de El Alto? Este señor, durante 14 años, ha utilizado a este heroico pueblo de El Alto como si fuera su escalera política”, denunció el también abogado constitucionalista.
Acusó a Morales de robar “la lucha del heroico pueblo de El Alto y de los aymaras de las 20 provincias de octubre de 2003”, porque, “sin haber hecho nada, absolutamente nada, se abanderó” de la lucha alteña para llegar a la presidencia en 2006.
En octubre de 2003, el pueblo alteño se negó a la exportación de gas por puertos chilenos y demandó la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada respondió con una represión militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos.
Por la presión social, Sánchez de Lozada puso a disposición del Congreso su cargo y huyó a los Estados Unidos, donde permanece. Luego de las presidencias de Carlos Mesa y Rodríguez Veltzé, en las elecciones de 2005, Morales logró la presidencia y asumió el compromiso de cumplir la Agenda de Octubre.
Sin embrago, de acuerdo con De la Cruz, durante los 14 años de gobierno, Morales privilegió al trópico de Cochabamba y relegó a otros municipios, como El Alto.
“Nos ha tratado como si fuéramos sus hijastros. Miren, en su gobierno de 14 años ¿qué hizo? En el Chapare cinco estadios y para nosotros apenas uno, ni siquiera ha terminado eso. Para cada distrito en el Chapare, a un coliseo cerrado moderno.¿Y para El Alto? apenas uno dentro de un cuartel militar. Para el Chapare, un aeropuerto internacional modelo.¿Pero quién usa? ¿Narcotráfico?”, cuestionó el también otrora concejal de El Alto y asambleísta departamental.
Con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple solo en el municipio de Villa Tunari destinó entre 2016 y 2018 al menos Bs 6.311 millones, mientras en El Alto solo Bs 296 millones, aseguró.
“Nos ha tratado tan mal, ni a un hijastro se puede tratar así y ahora quiere venir como si no hubiera pasado nada, por dignidad de los aymaras, de los quechuas y particularmente de El Alto no puede ser bienvenido este 26 de julio”, afirmó el exdirigente.
Jfcch/CC