La Paz, 23 de julio de 2024 (ABI).- Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y del MAS-IPSP responsabilizaron a Evo Morales ante cualquier hecho de violencia que se genere por su autoproclamación en la ciudad de El Alto, el próximo viernes.
“Evo Morales será responsable de cualquier situación que vaya a suscitarse el viernes, en este momento no estamos en campaña política y lo que está haciendo es autoproclamarse en El Alto, que lo rechaza”, dijo el vicepresidente del MAS-IPSP, Fidel Surco.
Morales tiene previsto llegar al Distrito 8 de la ciudad de El Alto el viernes para ser proclamado como candidato presidencial, lo que generó el rechazo de sectores sociales de esta urbe y lo consideraron un acto de provocación.
Surco señaló que su autoproclamación es un desafío a la ciudad de El Alto y busca provocar enfrentamientos.
“Evo Morales debe reflexionar y no confrontar, basta de confrontación y de querer dividir, cuando estamos en una situación delicada y la ciudad de El Alto está enojada y molesta, el Distrito 8 fue donde se suscitaron hechos de violencia en 2019, cuando Morales abandonó a las víctimas”, enfatizó.
En criterio de Surco, al adelantarse el inicio de la campaña electoral, Morales busca suprimir la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Está buscando las observaciones, amonestaciones para hacer desaparecer el MAS-IPSP y eso las organizaciones fundadoras del instrumento político y la dirección legítima no lo van a permitir”, remarcó.
Por su parte, el secretario general de la Csutcb, Mario Seña, indicó que la autoproclamación de Morales en El Alto demuestra la desesperación de retornar al poder político sin pensar en el pueblo.
"Algunas personas están más desesperadas de volver a la Casa Grande sin preocuparse del desarrollo del pueblo boliviano, están generando acciones que pueden llevar a situaciones de confrontación, esperemos que no, y si las hay, serán los responsables al convocar a proclamaciones cuando todavía el Tribunal Supremo Electoral no ha levantado el banderín para la campaña electoral”, enfatizó Seña.
Destacó que las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP “verdaderas dueñas” del proyecto político aún no eligieron a ningún candidato para las elecciones 2025.
“Aún no tenemos candidato, cuando el Tribunal Supremo Electoral levante el banderín para iniciar la campaña electoral, vamos a analizar desde nuestras bases y nuestras bases son las que van a decidir quién va a ser el futuro candidato del MAS-IPSP”, dijo.
Varios sectores sociales expresaron su rechazo a la presencia de Morales en El Alto, por vulnerar la Constitución Política del Estado, al repostularse por quinta vez como candidato presidencial y por abandonar a los alteños durante el golpe de Estado de 2019 y huir a México.
nj/Afbs