La Paz, 22 de agosto de 2024 (ABI). – En la oposición política se inclinan porque la población no ejerza su derecho a decidir y anticipan que promoverán el voto nulo o blanco en la consulta presidencial sobre el futuro de la subvención a la gasolina especial y al diésel, la reelección discontinua y el incremento de escaños en la Cámara de Diputados.
La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar anticipó que promoverá el voto blanco o nulo en el referéndum previsto para el próximo 1 de diciembre, como ya había actuado la oposición en las elecciones judiciales de 2011 y 2017.
El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que se promoverá que el pueblo decida por una de las opciones - sí o no – en cada una de las cuatro preguntas de la próxima consulta, para ejerza su derecho a decidir en la definición de temas estructurales.
“Si se llega a generar este referéndum trucho, yo creo que mi persona, como el conjunto de la ciudadanía que cree y defiende la democracia, debería votar nulo o blanco”, consideró la legisladora de la alianza del expresidente Carlos Mesa.
Para que el referéndum pueda ser válido, debe tener el 50% más uno de los votos válidos. “Si nosotros votamos nulo o si votamos blanco, no tendrían este porcentaje y evidentemente este referéndum debería quedar anulado”, afirmó en el programa Fama Poder y Ganas.
El inciso c) del artículo 21 de la ley 026 del Régimen Electoral refiere que “los resultados del Referendo serán válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y electores de la respectiva circunscripción electoral y si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos”.
Lima afirmó que “tenemos que buscar que las respuestas del país sean positivas o negativas y que blanco y nulo no tengan un resultado en la vida del país”.
En este momento, las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce son sometidas a un proceso de revisión técnica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego pasarán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Si la iniciativa resulta constitucional, el presidente emitirá el Decreto Supremo de convocatoria a referéndum que se realizará el 1 de diciembre, junto a la elección de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP.
Rdc/Jfcch/CC

