La Paz, 18 de marzo de 2025 (ABI). – La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado aprobó este martes el proyecto de ley de debate obligatorio con miras a las elecciones generales del 17 de agosto y lo remitió a la presidencia del plenario para su tratamiento, informó la presidenta de instancia legislativa Olivia Guachalla (MAS).
“Se ha tratado este proyecto de ley para que los candidatos a presidente, vicepresidente, sean alcaldes y gobernadores vayan a los debates de manera obligatoria, esto tiene que ser reglamentado en un plazo de 60 días por el Tribunal Supremo Electoral”, informó a Cadena A.
El proyecto de ley 112/2024-2025 plantea la incorporación del artículo 137 bis a la Ley 026 del Régimen Electoral. En la disposición se establece que el debate electoral público es obligatorio para la reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de las candidatas y candidatos a cargos públicos elegibles, es decir, presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y concejales.
Los candidatos o candidatas que incumplan con la participación en debates serán sancionados con la suspensión de la subvención indirecta estatal del fortalecimiento público a su organización política.
Esta propuesta es parte de las al menos seis leyes que el Legislativo debe aprobar antes de la emisión de la convocatoria a las elecciones generalas, prevista por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abril, según los acuerdos alcanzados en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
Desde el TSE se solicitó acelerar el tratamiento de dos de las seis leyes: el que garantiza el respeto al principio de preclusión y el referido a los recursos para el sistema de trasmisión de resultados.
Jfcch/CC

