El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme en el conversatorio Geopolítica del Litio. Foto:MHE.
Experto mexicano Alfredo Jalife-Rahme: Bolivia es el país del futuro

Experto mexicano: Bolivia es el país del futuro

El experto mexicano y analista en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, destacó que Bolivia es el país del futuro debido al potencial litífero que posee en sus salares dada perspectiva actual del litio en el mundo, informó este sábado el ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Si ustedes me preguntan, o mis alumnos me preguntasen, cuál es el país del futuro, con la actual perspectiva del litio, ustedes mismos lo contestan: es Bolivia”, afirmó Jalife, durante el conversatorio Geopolítica del Litio, que se llevó a cabo ayer viernes en la ciudad de La Paz, según un boletín.

Explicó que el litio se considera un recurso estratégico por la importancia que tiene para la transición energética mundial que el medio ambiente y el planeta tanto necesita. El desplazamiento de combustibles fósiles en el parque automotor representaría una significativa reducción de gases de efecto invernadero.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, indicó que Bolivia actualmente cuenta con 21 millones de toneladas métricas de recursos cuantificados de litio, únicamente en el Salar de Uyuni (Potosí).

Sin embargo, este volúmen podría incrementarse e incluso duplicarse una vez que se cuantifique el litio existente en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Como consecuencia de la crisis energética global, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China e India, buscan fuentes alternativas para lanzar masivamente el vehículo eléctrico e híbrido, según refirió el académico mexicano. Es por esa razón que esas potencias buscan sacar ventaja de las reservas mundiales de litio, que en su mayoría, se concentran en Latinoamérica.

“El litio no es nomás tenerlo, hay que defenderlo. Deben tener planes, porque van a tener muchos buitres alrededor, porque el litio es altamente estratégico. (…) En un artículo que escribí (titulado) ¿Bo-Litio o Bo-Libia?, recordando que le pasó a Libia, un país con grandes recursos: gas, agua, reservas monetarias y una población diminuta; y la acabaron (las guerras por intereses de sus recursos)”, sentenció Jalife.

Asimismo, enfatizó que la baja densidad demográfica existente en Bolivia se constituye en una ventaja, ya que los recursos que podría generar de litio, tendrían un mayor impacto en el desarrollo del país.

“México es el doble de tamaño que Bolivia, nada más que ustedes tienen una gran ventaja, nosotros tenemos 130 millones de habitantes, más los 30 ó 40 millones que tenemos en Estados Unidos, y ustedes (Bolivia) tienen de 10 a 12 millones de habitantes”, señaló.

Este evento, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) contó con la participación de los comentaristas Omar Al Yabhat Yujra Santos, Diputado Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; coronel DAEN (R.A.) Claudio Pacheco, experto en Geopolítica; y Federico Naif, Sociólogo argentino.

Al conversatorio asistieron más de 500 personas entre decanos, directores, jefes de carrera, docentes y estudiantes de las diferentes universidades de La Paz, además de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI