Un supermercado en la ciudad de La Paz. Foto: Emapa.
Bolivia tiene una inflación controlada como resultado del Modelo Económico Comunitario

Bolivia tiene una inflación controlada como resultado del Modelo Económico Comunitario

La Paz, 19 de mayo de 2012 (ABI).- A diferencia de otros países que tienen una inflación “descontrolada” en América Latina, Bolivia es la única que tiene bajo control los precios de los principales productos gracias a las medidas y políticas aplicadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Además de la pandemia del COVID-19, a escala internacional, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta a la economía mundial. A consecuencia de ello, los sectores que principalmente son impactado son, alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

Según un análisis del periódico La Razón, sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina, “abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%”.

El 12 de mayo de este año, mediante su cuenta en Twitter, el presidente Luis Arce destacó que, entre enero y abril, Bolivia registró una inflación de 0,41%, la más baja de la región, como resultado del MESCP.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo significa crecimiento, industrialización con sustitución de importaciones, redistribución de ingresos y también significa inflación controlada. Hasta abril, la inflación en #Bolivia llegó a 0,41%, la más baja de la región”, se lee en su cuenta en esa red social.

Ese indicador está muy lejos del 1,67% de inflación que registró Ecuador a abril, del 4,8% de Chile o del 23,1% de Argentina. En este último, país vecino, uno de los más altos de Latinoamérica, señala el reporte del diario paceño. 

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo el mandatario en un acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2021, Bolivia registró una inflación del 0,9%, también la más baja de la región, gracias a las políticas y medidas enmarcadas en la reactivación económica del país.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de inflación de 3,4%, con la cual se garantiza la estabilidad de precios y se precautela el poder adquisitivo de las familias bolivianas, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI