Experto: Políticas y subvenciones del Gobierno protegen y fortalecen a la industria nacional

Experto: Políticas y subvenciones del Gobierno protegen y fortalecen a la industria nacional

La Paz, 04 de junio de 2022 (ABI).  La subvención en combustibles, energía, importación de maquinaria productiva con arancel cero, programas financieros (créditos), lucha contra el contrabando, garantizar el mercado interno y generar acuerdos con países para la exportación de productos, son parte de las políticas asumidas por el Gobierno para proteger y fortalecer la industria nacional.

De acuerdo con el analista económico Martín Moreira el empresariado nacional debe sentirse respaldado y protegido por el Estado, ya que, con la subvención de los carburantes, el arancel cero en la importación de equipos, programas de incentivo a la producción y apertura de mercados garantizan la producción y venta de sus productos.

“El Gobierno nacional está cumpliendo importantes políticas para generar estabilidad, fuentes de empleo y valor agregado a la producción nacional. En otros países, el empresariado debe correr con todos los gastos y negociar mercados, acá se tiene el apoyo del Estado”, dijo el analista.

A decir de Moreira, la subvención que se hace a los combustibles es la ganancia del empresariado o del exportador, porque el Estado invierte muchos recursos para que la industria funcione de una manera efectiva, tanto en la producción y venta de productos.

Asimismo, aseveró que con el 0% de aranceles en la importación de maquinaria productiva, el empresariado nacional disminuye en más del 20% la compra de equipos.

“También se proporciona incentivos e insumos productivos, como accedo a créditos, mejora de semillas, riego y rendimientos productivos. Hay muchos factores en que el Estado está favoreciendo al empresario y productor; por eso estamos exportando, por eso tenemos superávit en exportaciones, porque estamos cubriendo nuestro mercado y a la vez estamos generando mercado en el exterior”, aseveró Moreira.

Expresó que el empresariado nacional debe sentirse respaldado por el Estado, con la subvención de los carburantes, arancel cero en la importación de equipos, programas de incentivo a la producción y apertura a mercados internacionales, gracias a los convenios que va generado con otros países.

“Además, el empresariado tiene el mercado interno asegurado gracias a la lucha frontal contra el contrabando que encara el Gobierno. El empresario se ve favorecido por estas medidas, se ve favorecido por el diésel, se ve favorecido con la importación de maquinaria con cero de arancel (…). Entonces gracias estas medidas, la industria y la empresa pueden contratar personal y adquirir maquinaria”, ponderó en analista.

Más producción y exportación

El jueves, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la subvención del Estado boliviano a las tarifas de electricidad, de combustibles y de determinados alimentos, beneficia a los empresarios a producir y exportar más.

“Los sectores empresariales tienen subvencionado el combustible, subvencionado la energía, subvencionado los alimentos de forma tal que sean más competitivos, puedan producir más y mejor y exportar también”, dijo.

Según Richter, en Bolivia la subvención estatal, que es una política que se aplica en el marco del Modelo Económico, Social Comunitario, Productivo (MESCP), “tiene un concepto estructuralmente social y colabora a mejorar las capacidades competitivas del sector empresarial y productivo”.

En la actualidad, el Estado subvenciona las tarifas de electricidad, de los carburantes (gas, gasolina y diésel) y de determinados alimentos, con la finalidad de coadyuvar a la economía de las familias bolivianas.

Mediante la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado compra de los pequeños y medianos productores maíz y trigo, para comercializarlo a los empresarios del sector pecuario a aprecio subvencionado.

Esta política también es aplicada para que los precios de alimentos como las carnes de pollo y de cerdo, huevo, leche, harina y otros, se mantengan estables en el mercado interno, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

MC/MC


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