Infografía: Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Gobierno busca dinamizar exploración y explotación en 3 regiones que podrían generar $us 1.700 millones de renta petrolera

Gobierno busca dinamizar exploración y explotación en 3 regiones que podrían generar $us 1.700 millones de renta petrolera

La Paz, 14 de julio de 2022 (ABI) . - El miércoles se remitieron al Legislativo cinco anteproyectos de ley para solicitar la autorización de la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP), que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos, en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz y los chacos chuquisaqueño y tarijeño, regiones que tienen potenciales de gas y petróleo que permitirían generar alrededor de $us 1.700 millones de renta petrolera, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Según un boletín, en una conferencia de prensa, la autoridad señaló que estos nuevos contratos se enmarcan en el Plan de Reactivación del Upstream que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector hidrocarburífero y así estabilizar e incrementar la producción y reponer reservas.

“Para estos proyectos se prevé una inversión de 582,2 millones de dólares, que nos permitirían realizar actividades de exploración y explotación en las áreas de Ovai, Florida Este (Santa Cruz), Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda y Yuarenda (Tarija)”, manifestó el ministro.

Áreas y potenciales

Ovai y Florida Este

Las áreas de Ovai y Florida Este, en Santa Cruz, suman un potencial exploratorio cercano a los 120 billones de pies cúbicos (BCF) de gas, que en caso resultar positivos representarían una renta petrolera de aproximadamente $us 360 millones. Estas zonas han sido evaluadas por la empresa Canacol Energy Colombia SAS, que se convertiría en una nueva operadora en Bolivia.

Carandaiti

En el área Carandaiti, que se encuentra entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se estudiaron cinco estructuras que tienen un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 millones de barriles de petróleo (MMBbls) y que representarían aproximadamente $us 567 millones de renta petrolera en caso de ser proyectos exitosos. Carandaití fue evaluada por Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

Sayurenda y Yuarenda

En el área Sayurenda, en Tarija, se estudiaron cuatro estructuras que cuentan con un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo. En el caso de ser un proyecto exitoso, se estima generar una renta petrolera de $us 130,7 millones.

En tanto que en Yuarenda se identificó un potencial de 170 BCF de gas y 4 MMBbls de petróleo, que de resultar exitoso generaría aproximadamente $us 649,2 millones de renta petrolera.
Sayuarenda y Yuarenda también fueron evaluadas por la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

“Esta es una buena noticia para el país porque demuestra que la reactivación del Upstream es una realidad. Asimismo, estos proyectos generarán empleos, ayudando a la reactivación económica en el país”, aseveró el ministro Molina.

Por mandato del presidente Luis Arce, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa proyectos normativos que viabilicen las actividades de exploración y explotación con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI