El Viceministro de Transporte en conferencia de prensa. Foto: MOSV.
Gobierno desplaza comisión para instalar diálogo con Puerto Suárez

Gobierno desplaza comisión para instalar diálogo con Puerto Suárez

La Paz, 28 de julio de 2022 (ABI). - Una comisión conformada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Dirección General de Transporte (DGTA) se trasladó este jueves al punto de bloqueo en Puerto Suárez, Santa Cruz, para instalar una mesa de diálogo y tratar las demandas de esa región.

“Una comisión acudió esta jornada, con toda la predisposición y documentación, para atender cada uno de los puntos correspondientes. Una vez tengamos los resultados lo hará conocer el ministro (de Obras Públicas, Edgar Montaño)”, informó el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en una rueda de prensa, cita un boletín del Ministerio de Obras Públicas.

El sector movilizado demanda la implementación de puerto Busch, la carretera Puerto Suarez – Mutún – Puerto Busch, la remodelación del Aeropuerto Internacional Salvador Ogaya Gutiérrez y la limpieza del Sistema Hidrológico Tamengo para resolver la navegabilidad a la laguna Cáceres.

Respecto a la implementación de puerto Busch, el viceministro explicó que “el proyecto se prioriza en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral (PSDI) y a la fecha cuenta con los términos de referencia (TDR) del estudio de diseño técnico de preinversión”.

En el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Terminal de Carga Puerto Busch, se invertirá más de 3,3 millones de bolivianos y está en etapa de gestión de financiamiento.

También expuso que la limpieza para la navegabilidad de la hidrovía del canal Tamengo cuenta con los términos de referencia del estudio para el mejoramiento de condiciones, que tiene por objeto el transporte de carga hacia diferentes puntos del país y del mundo.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Salvador Ogaya Gutiérrez, el viceministro señaló que se invertirá más de 2,6 millones de bolivianos en el estudio de actualización y complementación para la reactivación de la terminal aérea.

El director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, añadió que el 7 de julio esta institución fue al lugar a inspeccionar la pista de aterrizaje y constató que el aeropuerto de Puerto Suárez recibe vuelos de aviación civil y de instrucción de escuelas de pilotaje.

En este sentido, el viceministro Ticona indicó que se espera que las siguientes horas se levante el bloqueo y el flujo vehicular vuelva a la normalidad.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI