El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de lanzamiento del programa de conversión a GNV. (Foto: MHE)
Hidrocarburos lanza programa de conversión vehicular a GNV con kits de quinta generación en Chuquisaca

Hidrocarburos lanza programa de conversión vehicular a GNV con kits de quinta generación en Chuquisaca

Chuquisaca, 05 de agosto de 2022 (ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías lanzó este viernes el programa de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) con kits de inyección secuencial de quinta generación en Chuquisaca, la finalidad es impulsar el uso de esa tecnología en el parque automotor y promover la transición energética en esa región.

“Este programa de conversión a GNV marca un hito en cuanto al cambio tecnológico y es una demostración de la preocupación del Gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, para avanzar en la transformación de la matriz energética y en la generación de empleos”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, según un reporte de prensa.

Destacó la política de Estado de reactivación económica llevada adelante por el Ejecutivo, que contempla este tipo de programas que permiten al transporte público y privado ahorrar en el gasto por consumo de combustible, ya que el GNV es 60% más barato que la gasolina.

Por otra parte, la directora de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta, explicó que esta tecnología aprovecha de manera más eficiente el GNV para generar potencia en el vehículo similar al funcionamiento con gasolina.

“Hemos visto que hay gran aceptación de esta tecnología, por ello hemos adquirido para este año 11.000 kits de quinta generación, de las cuales se estima que 2.000 se utilicen para conversiones en Chuquisaca”, aseveró.

Esta nueva tecnología, que ahora inicia en Chuquisaca, es aplicable en vehículos livianos y de mediano tonelaje.

Estos kits ayudan a que los distintos componentes del motorizado se mantengan inalterables, ya que la dosificación de GNV se regula mediante un software de computadora, posibilitando que el sistema de inyección secuencial tenga la capacidad de inyectar la cantidad exacta de gas cuando se revoluciona el motor y de esta manera se optimice el rendimiento que requiere el mismo, manteniendo la potencia original del vehículo sin dañar el motor.

El Gobierno nacional tiene como objetivo masificar el uso del gas en el país. Es por esa razón que promueve este tipo de programas porque permiten reducir la contaminación ambiental en la medida que el GNV emite 70% menos gases de efecto invernadero que la gasolina.

Asimismo, el uso del GNV ayuda a disminuir la importación de combustibles líquidos.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI