Eterazama, Cochabamba, 01 de septiembre de 2022 (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que Bolivia es el país más estable de la región en un contexto sudamericano y mundial adverso donde muchas naciones sufren por el encarecimiento de los precios de los alimentos.
“Hoy por hoy, Bolivia recupera los niveles económicos de antes. Hoy Bolivia, hermanos y hermanas, tenemos que sentirnos orgullosos, tiene la inflación más baja de la región, en un momento que todo el mundo está sufriendo inflación, recesión, Bolivia es el país más estable de la región”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de 245 instalaciones de gas domiciliario en Eterazama, en Villa Tunari, Cochabamba.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,39% respecto a junio. La variación acumulada fue de 1,58% y a doce meses fue positiva con un incremento de 2,04%.
En cambio, Argentina, sólo en julio, reportó una inflación de 7,4%. En tanto el indicador acumulado en los últimos doce meses trepó al 71%, ubicando a esa “nación entre las naciones con mayor suba de precios en el mundo”.
La República Bolivariana de Venezuela registró el mismo mes una inflación del 5,3%, la acumulada en los primeros siete meses de 2022 llegó al 62%, y la interanual al 139%.
El caso de Brasil fue, posiblemente, el más resonante en la región en materia de inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) que elabora el IBGE arrojó una caída del 0,68% en julio, el primer registro de inflación “negativa” luego de 25 meses consecutivos en alza, y el menor dato mensual para la serie, que comenzó en enero de 1980.
Y si bien el registro interanual todavía se mantiene en dos cifras (10,07%), las proyecciones advierten que esa marca se desinflaría en agosto, luego de ubicarse por debajo del 1% mensual en mayo (0,47%) y junio (0,67%).
En Chile, si bien registró el 1,4% de incremento en el IPC en julio, el registro interanual se elevó al 13,1%, la mayor marca en 28 años.
En el caso de Paraguay, julio tuvo una inflación del 0,7%, con una mayor incidencia en los rubros de combustibles (nafta y gasoil) el precio del transporte. Con este registro, el país acumula un alza del 6,7% en lo que va de 2022, y una inflación interanual del 11,1% (inferior al 11,5% de inflación interanual registrado en junio).
De acuerdo con Arce este momento favorable por el que atraviesa el país fue resultado de trabajo y de las medidas ejecutadas desde que asumió la presidencia del país, en noviembre de 2020, luego de la ruptura constitucional de 2019.
Dijo que si bien el golpe de Estado de 2019 significó “momentos muy duros” para la población porque “nos corretearon y enjuiciaron”, éste permitió que el pueblo se diera cuenta de que “con un gobierno de derecha no se consigue nada, ni salud, ni educación, ni economía”.
“Ustedes votaron el 2020 por un gobierno del pueblo y para el pueblo, y aquí está su gobierno entregando obras”, expresó Arce.
Ahora, dijo, “estamos haciendo los esfuerzos para que la economía recupere los niveles que nunca debimos haber perdido tras el golpe de Estado, estábamos yendo a un buen ritmo, pero nos han bajado el ritmo de crecimiento de la economía, nos han complicado en materia de endeudamiento, pero, en fin, estamos trabajando”.
Los datos del INE refieren que en 2021 el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,11%, ese año el PIB nominal sumó $us 40.703 millones y el PIB per cápita alcanzó a $us 3.437.
Jfcch/Mac

