La Paz, 19 de octubre de 2022 (ABI).- Aún no empezó el paro en Santa Cruz, pero los diferentes sectores productivos y de servicios empiezan a hacer cuentas sobre sus pérdidas, apoyados en experiencias pasadas. La pequeña industria y artesanía cuantifican pérdidas diarias de al menos Bs 4 millones.
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz reveló que más de 5.000 unidades productivas serán afectadas por el paro definido en el llamado Comité Interinstitucional, conducido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar,
Sectores como gremiales, productores agropecuarios, construcción, transporte e industria se verán afectados por la paralización de sus actividades, en momentos de repunte económico en un contexto externo adverso. Los restaurantes y hoteles también se cuentan entre los perjudicados cuando empezaban a salir de la crisis.
Una muestra de los perjuicios en el transporte interdepartamental se refleja en las cifras de la Terminal Bimodal. Se calculan pérdidas diarias de Bs 1,3 millones.
Desde el sector gremial, el dirigente Jaime Flores lamentó la intransigencia de los representantes del Comité Interinstitucional e indicó que la medida extrema perjudicará las actividades diarias que realizan algo más de 30 mil gremiales afiliados en 150 asociaciones.
Para el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, los productores agrícolas de San Julián se encuentran preocupados ya que el paro impactará negativamente en la campaña de siembra.
La producción agrícola cruceña incluye soya, girasol, arroz, trigo, algodón, maní, cacao, maíz, chía, sésamo, urucú (achiote), caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, huevo, además de carnes de pollo, res, cerdo, productos lácteos, entre otros.
De acuerdo con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), unos 80.000 agricultores producen al menos el 75% de alimentos destinados a todo el país.
Representando a los sectores empresariales e industriales, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que diariamente se mueve un promedio de 200 camiones con carga hacia el oriente y occidente del país, movimiento que quedará frenado debido al paro.
Alertó que este sector transporta desde el oriente hasta Cochabamba fertilizantes e insumos para el sector pecuario, avicultor y lechero, por lo que el paro impactará en toda la cadena productiva.
Según el análisis del economista Lorgio Ardaya, las empresas también resultarán afectadas porque muchas trabajan con la banca y tienen créditos que honrar mensualmente. “La mercadería de exportación e importación que se encuentre en tránsito quedará parada, afectando la economía nacional”.
De acuerdo con Ardaya, el daño económico de $us 36 millones estimado por día a la economía cruceña, “queda corto” si también se toma en cuenta la afectación a otros sectores importantes como el comercio internacional y las expectativas de inversión hacia el futuro.
AV/CC

