Montenegro advierte que “el mundo se enrumba hacia un desfiladero, hacia una recesión generalizada”

Montenegro advierte que “el mundo se enrumba hacia un desfiladero, hacia una recesión generalizada”

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cerró el 15 Encuentro de Economistas de Bolivia (15EEB) -que congregó a expertos y académicos nacionales e internacionales de forma presencial y virtual- y advirtió que “el mundo se enrumba hacia un desfiladero, hacia una recesión generalizada”.

Los participantes —la mayoría estudiantes universitarios— se nutrieron de exposiciones de reconocidos profesores, académicos y expertos internacionales sobre el tema: “Dilemas de la política económica y el ´trade off´ entre estabilidad de precios y recuperación económica”, un escenario global dominado por la incertidumbre e inestabilidad, la alta inflación y la caída de la actividad económica de las principales economías del mundo.

En la clausura, Montenegro agradeció el viernes a quienes posibilitaron la realización del 15EEB, entre ellas las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB), encabezadas por su presidente interino Edwin Rojas Ulo, y las universidades Técnica de Oruro y Juan Misael Saracho de Tarija, así como universitarios y público en general.

El titular de Economía y Finanzas Públicas informó que la principal coincidencia de los expositores fue que “el mundo se enrumba hacia un desfiladero, hacia una recesión generalizada” que, alimentado por altas tasas de interés, repercutirá en el aumento del desempleo.

En un escenario adverso para el 2023, Montenegro hizo suya la ponencia del director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, quien sostuvo que en ese contexto la política fiscal tiene que tener un papel central para velar que los impactos no afecten a los sectores más vulnerables de la población.

También citó los dichos del profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff: nos encontramos en puertas de una recesión mundial, ya que las proyecciones muestran que en 2023, regiones con altos ingresos, como Estados Unidos y Europa, entrarán en una franca recesión.

El ministro Montenegro advirtió que los expositores también coincidieron en que las tasas de inflación se mantendrán altas por un largo periodo y “tal vez en 2025 estarán acercándose a los niveles anteriores a la pandemia”.

Con respecto de Bolivia, afirmó que se deberá asumir políticas fiscales y monetarias “con un papel más fuerte para ir reduciendo las vulnerabilidades e ir mitigando estos riesgos”.

En ese contexto, destacó y felicitó al Banco Central porque desde hace 15 años organiza el 15EEB y que anualmente se nutre de la invalorable participación de expertos y académicos, nacionales e internacionales, así como del aporte de universidades bolivianas públicas y/o privadas como coorganizadoras de un evento con rigor académico.

NF/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI