El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informa sobre el crecimiento del PIB.
Bolivia crece en 4,28% en el tercer trimestre 2022 y demuestra retorno a la senda del crecimiento económico

Bolivia crece en 4,28% en el tercer trimestre 2022 y demuestra retorno a la senda del crecimiento económico

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,28% al tercer trimestre del 2022, lo que ratifica el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“El 4,28% ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de reconstrucción de la economía”, reiteró.

Los sectores que contribuyeron en este crecimiento son transporte y almacenamiento con el 11,49%; otros servicios con el 10,73%; electricidad, gas y agua con el 6%; sector agropecuario con el 4,74%; y construcción con el 4,41%.

Dentro de estos sectores, destacan el transporte aéreo con un crecimiento del 36,9%; hoteles y restaurantes con el 15,8%.

En el sector agropecuario repuntan productos industriales como la soya y la caña de azúcar con un crecimiento mayor al 5%.

En el crecimiento del PIB por tipo de gasto destaca las exportaciones de bienes y servicio, rubro que tuvo un crecimiento del 22,46%; mientras que las importaciones el 10,76%.

El gasto de consumo de los hogares ascendió en el orden del 4,28%, indicador que demuestra que las familias tuvieron un incremento en el gasto familiar.

El gasto de la administración pública tuvo también un aumento del 4,23%.

El aporte de la inversión pública al PIB representó el 5,41%, por encima del aporte privado que llegó al 1,59%, según explicó el ministro.

“Con estos datos, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y vamos a seguir trabajando para que en la gestión 2023 continuemos crecimiento y redistribuyendo ingresos entre la población”, aseguró Cusicanqui.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI