El presidente de Impuestos, Mario Cazón, en conferencia de prensa. Foto: SIN.
El contribuyente podrá visualizar el estado de su deuda tributaria por el SIAT en Línea

El contribuyente podrá visualizar el estado de su deuda tributaria por el SIAT en Línea

Santa Cruz, 14 de febrero de 2023 (ABI). - A partir del 20 de febrero de 2023, el contribuyente podrá visualizar el estado de su deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y obtener la composición de la misma a través del SIAT en Línea, entre otros servicios digitales que entrarán en vigencia también en la misma fecha, informó este martes el presidente de esa entidad, Mario Cazón.

“Uno de los servicios que estamos implementado en la plataforma del SIAT en Línea, también desde el 20 de febrero, es la información de las deudas tributarias, con todo el detalle de la deuda tributaria ejecutoriada”, explicó en conferencia de prensa, en Santa Cruz, según un reporte.

Añadió que como esa información se va a visualizar en la pantalla del celular o computadora, “el contribuyente no va a tener necesidad de acudir a una oficina del SIN, porque ya van a tener esa información a través del SIAT en Línea”.

“Con los nuevos programas que estamos desarrollando, el contribuyente va a poder pagar su deuda en una entidad financiera o con un traspaso bancario. Con la visualización de la deuda de manera automática puede solicitar un plan de facilidad de pago, para cumplir con el pago de la deuda”, remarcó.

Recordó que la implementación del SIAT en Línea se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, diseñado en 2016, y que fue interrumpido durante el gobierno de facto, entre los años 2019 y 2020.

“Desde la recuperación de la democracia, en noviembre de 2020, y bajo la dirección de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, volvimos a retomar el proyecto del SIAT en Línea”, mencionó. 

El SIN inició a escala nacional una campaña intensiva de cursos gratuitos de capacitación sobre el SIAT en Línea, con el objetivo de llegar al mayor número de contribuyentes, profesionales en contabilidad, abogados en tributación, entre otros, hasta el 20 de febrero, cuando este nuevo servicio tecnológico entre en pleno funcionamiento.

El SIN da este nuevo paso tecnológico para ofrecer a los contribuyentes un mejor servicio, mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) en Línea, que facilita aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde la comodidad de la oficina, la casa o la actividad económica del contribuyente.

Rdc/MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI