La Paz, 15 de febrero de 2023 (ABI).- El crédito SIBOLIVIA, otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), contribuyó a reducir importaciones de al menos cuatro sectores productivos del país, como la agrícola, industria de alimentos, metalmecánica y madera, informó el gerente general de la entidad, Ariel Zabala.
El financiamiento SIBOLIVIA es parte de la política gubernamental de Industrialización con Sustitución de Importaciones, enfocada a fortalecer la industria boliviana, generar fuentes de empleo y fortalecer la demanda interna.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un análisis comparativo de volúmenes importados entre las gestiones 2021 y 2022, se evidencia una reducción en los sectores agrícola (44,9%), industria de alimentos (19,8%), metalmecánica (3,6%) y madera (2,5%).
El SIBOLIVIA oferta una tasa de interés de 0,5%, la más baja en la historia del país.
Hasta el 14 de febrero del presente año, el BDP colocó 4.723 créditos, por Bs 499,9 millones.
La mayor parte de los créditos benefició a la industria manufacturera (64%) y al sector de agricultura y ganadería, que representa el 35%.
El BDP cumple un rol mixto en las políticas públicas del Estado, su socio mayoritario. Por un lado, es un brazo operativo en el sistema financiero que ayuda a democratizar el acceso al financiamiento y por otro lado, es brazo operativo en el sistema productivo.
Rdc/fch/mac

