Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Bolivia avanza en la industrialización y garantiza la seguridad energética

Bolivia avanza en la industrialización y garantiza la seguridad energética

La Paz, 23 de febrero de 2023 (ABI).- En Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, expuso este jueves en La Paz los avances y resultados del proceso de industrialización en el sector hidrocarburífero y garantizó la seguridad energética en Bolivia.

Los objetivos de la gestión están orientadas a promover la generación de ingresos vía industrialización, fortalecimiento de la gestión en exploración y explotación de hidrocarburos y el incentivo en la diversificación de la matriz energética, en el marco de la universalización de los servicios y la soberanía alimentaria.

En materia de industrialización, Molina resaltó la reactivación al 100% de la capacidad productiva de la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) en Bulo Bulo - Cochabamba, que permitió generar más de $us 228 millones por ventas del fertilizante.

A la fecha, se realizan estudios para instalar una segunda planta del fertilizante con una inversión de $us 1.290 millones, que permitirá cubrir la demanda interna y externa.

Sobre los avances en las plantas para la producción de biocombustibles, destacó que está en marcha el proyecto de la Planta Biodiésel 1 con una inversión de $us 387 millones.

La producción de biodiésel reducirá la importación de combustibles fósiles y generará un carburante más limpio y amigable con el medio ambiente. También disminuirá la dependencia del petróleo crudo, utilizando aceites vegetales como materia prima.

Respecto a la industria petroquímica, Molina informó que en la gestión 2022 se concretó la firma del contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba, también llamada planta NPK, entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa constructora Sur Energy SRL.

Tendrá una capacidad de producción 60.000 toneladas métricas (TM) por año, fortalecerá al sector agropecuario nacional, reducirá los costos de producción, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.

Gas domiciliario y GNV

De acuerdo con datos presentados por el ministro de Hidrocarburos, en 2022 se hicieron 50.698 instalaciones internas de gas natural. Mientras que las conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV) alcanzaron a 15.487, con kits de tercera y quinta generación.

El informe también da cuenta de 31.811 recalificaciones de cilindros.

En cuanto al transporte de hidrocarburos, se destacó la ampliación del gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS), del gasoducto Taquiperenda – Cochabamba (GTC), la de Sucre – Potosí (GSP) Fase II y la ampliación de la Estación de Compresión Colpa en Santa Cruz.

En la actividad de almacenaje, Molina informó del inicio de operaciones del proyecto y el incremento de la capacidad de almacenaje (ICA) en la Planta Palmasola 1, localizada en Santa Cruz.

También se pondrá en marcha el sistema de recepción, almacenaje y despacho de etanol anhidro en plantas de Oruro, Puerto Villarroel y Trinidad.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI