La Paz, 08 de junio de 2023 (ABI). – El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, calificó de “falaz” la acusación en contra del Jefe Subregional del aeropuerto del municipio de Santa Ana del Yacuma, en Beni, y mostró documentación actualizada del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) que refleja que el funcionario no tiene procesos pendientes con la ley.
“El Rejap certifica que Bismark Roca Daza no registra antecedentes penales referidos a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria en rebeldía o suspensión condicional del proceso”, remarcó el director de la DGAC, en conferencia de prensa y con documentos en mano.
El exdirector de Transparencia de la DGAC, Omar Durán, en la administración de Jeanine Añez, denunció que García designó a Roca como Jefe Subregional a pesar de tener antecedentes de narcotráfico, por lo que el nombramiento fue calificado de “ilegal”.
“El capitán Bismark Roca Daza, con licencia aeronáutica 1723405, cumple a cabalidad con los requisitos, es decir que podemos informar a la opinión pública que en ningún caso se ha podido transgredir el procedimiento de designación de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, dijo.
De acuerdo con García, la contratación del jefe subregional cumple “rigurosamente” los requisitos que establece la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, el Manual de Puestos de la DGAC y el Manual de Funciones, concordantes con la Ley 2902 de Aeronáutica Civil.
Asimismo, remarcó que el capitán Roca cuenta con una experiencia de más de 30 años en la actividad aeronáutica.
Según García, Roca asumirá las acciones legales correspondientes en busca del resarcimiento de su integridad personal y profesional.
“Todos somos padres, hijos, hermanos y ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia y nadie puede mellar la dignidad y menos hacer denuncias tan temerarias como en este caso”, dijo.
Consideró que la motivación del denunciante, Omar Durán, el exdirector de Transparencia de la DGAC en el gobierno de facto, podría ser política.
“Es claro que el denunciante va a tener que pedir disculpas y es claro que ha sido parte del anterior gobierno, el gobierno golpista, y en el cargo que ostentó, que era responsable de la Unidad de Transparencia, no cumplió con el cargo, tiene procesos pendientes en la Autoridad de Aeronáutica”, dijo García.
nj/Afbs

