La Paz, 31 de agosto de 2023 (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce, destacó este jueves la disminución en la venta directa de dólares, que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) al público, durante los últimos meses, que apunta a su estabilización hasta finales de la gestión 2023.
“La venta directa de dólares que hacía el Banco Central ha disminuido. En marzo teníamos 81 millones de dólares que se vendió, en abril 28 millones y ha ido bajando hasta este mes de agosto, que apenas el Banco Central ha vendido 8 millones de dólares al público, por lo tanto, es un tema que evidentemente ha ido calmándose”, dijo.
En un diálogo con periodistas de la ciudad de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario explicó que el fenómeno económico, calificado como un “shock” por la sobredemanda intempestiva de dólares en marzo de este año, se trata de un problema inercial que paulatinamente va disminuyendo.
“Es un problema que paulatinamente va a ir desapareciendo y en la medida que esto vaya desapareciendo las cosas se irán normalizando, como poco a poco ha ido ocurriendo en el país y la perspectiva nuestra es que hasta fin de año podamos ir resolviendo con mucha mayor claridad”, afirmó.
Asimismo, dijo que, si bien fue un tema que en su momento causó preocupación en la población, ya dejó de serlo.
Desde el Gobierno nacional se atribuyó la alta demanda de dólares, que se dio a inicios de marzo, a las especulaciones difundidas por parte de denominados opinadores y analistas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales.
Para enfrentar esa situación, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a vender la divisa de manera directa.
Afbs/

