Maqueta de las nuevas infraestructuras de Ibmetro en Cochabamba.
Cochabamba tendrá un centro de investigación y laboratorios de metrología

Cochabamba tendrá un centro de investigación y laboratorios de metrología

Cochabamba, 18 de septiembre de 2023 (ABI). - El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, contará con nuevas oficinas, un centro de investigación y laboratorios en el departamento de Cochabamba.

“Este proyecto permitirá ampliar y fortalecer servicios en favor de unidades productivas y garantizar la calidad de productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, indica un reporte institucional.

El proyecto de implementación de laboratorios y oficinas de Ibmetro Cochabamba, forma parte del paquete de inversión pública, establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021- 2025.

Se realizó de acuerdo con estándares internacionales para brindar servicios de calibración de instrumentos utilizados en sectores estratégicos, como la minería e hidrocarburos, alimentos, materiales de construcción, industria manufacturera, entre otros.

Se prevé una inversión de Bs 21 millones para la implementación de esa moderna infraestructura, que contemplará la estructura de calidad en el eje central de país y permitirá fortalecer la oferta nacional y su articulación con el mercado interno y externo.

Actualmente, Ibmetro cuenta con oficinas en Cochabamba que cubren los requerimientos de las empresas e industrias locales. Los laboratorios, en la gestión 2022, atendieron un total de 3.797 servicios, mientras que la dirección de Metrología Legal realizó 16.224 labores de control.

“Ibmetro se constituye en un apoyo fundamental a las políticas gubernamentales para el desarrollo científico y tecnológico, así como para el desarrollo de una cultura de calidad, defensa del consumidor, protección del medio ambiente y el incremento en el rendimiento de los sectores productivos”, explicó la institución.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI