Santa Cruz, 24 de septiembre de 2023 (ABI). – El presidente de la Cainco y de la Fexpocruz, Jean Pierre Antelo Dabdu, exhortó este domingo a superar, entre todos, las diferencias, poniendo por delante "el amor a la Patria", que espera verse reconstruida con diálogo, unidad y progreso.
“Los invito a pensar en nuestro legado, a superar entre todos las diferencias que nos impiden crecer, sin comprometer nuestras convicciones, pero poniendo por delante el amor a nuestra Patria que espera verse reconstruida en diálogo unidad y progreso, ese es nuestro sueño, ese es nuestro desafío, es nuestra meta. Construyamos juntos la Bolivia que queremos”, dijo.
La declaración fue realizada durante el acto de premiación a expositores en la Expocruz 2023, con la participación del presidente Luis Arce y autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Antelo señaló que la Agenda del Bicentenario de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto del año 2025, debe implicar una transformación total productiva que respete la diversidad y “conservación de nuestro entorno”.
“No queremos solo transmitir nuestros problemas, queremos plantear soluciones, queremos y necesitamos vías de encuentro y diálogo para que el Bicentenario de nuestro país sea un verdadero punto de inflexión para que celebremos 200 años unidos en el verdadero espíritu productivo y emprendedor que observamos en los ojos de Expocruz cada septiembre”, remarcó.
Asimismo, expresó su preocupación respecto a los conflictos y bloqueos en el departamento cruceño y otros puntos y manifestó que el país no merece atravesar ese tipo de medidas que perjudican la libre movilidad, al productor y a la misma familia boliviana.
“Hace unos días 4.000 pollitos bebé eran transportados a Cochabamba y murieron, los bloqueos recientes han hecho que muchos alimentos no lleguen a destino y se echen a perder. No podemos darnos este lujo”, sostuvo.
“Sin diálogo no podemos avanzar en promover el desarrollo, sin diálogo no podemos sembrar ese ADN de progreso y cosechar oportunidades para todos; sin un productivo diálogo no dejaremos a nuestras próximas generaciones la Bolivia que queremos y que ellos merecen”, reflexionó.
En ese contexto, el empresario invitó a los gobernantes de todos los niveles a trabajar juntos, conversar francamente y plantear inquietudes para desarrollar y remover las barreras que impiden las actividades.
Por otro lado, el presidente de la Fexpocruz destacó que la Expocruz es una de las ferias más importantes del país y la región, pues quienes la presencian saben que es un paso para crecer y tener nuevas posibilidades dentro y fuera del país.
“Aplaudimos cuando vemos cómo productos nacionales llegan a mercados internacionales y nos llenamos de orgullo. Entre la feria y la rueda de negocios de Cainco hemos llegado a generar intenciones de negocio por alrededor de 200 millones de dólares en años anteriores”, relievó.
Resaltó además que los organizadores de la feria internacional son testigos de la Bolivia emprendedora y productiva en las 17 hectáreas donde se emplaza la Expocruz, la feria multisectorial que genera 75.000 fuentes de empleo cada año para su realización.
“La magia de la feria es tan grande que logramos ver a los tres niveles de gobierno participando en nuestros pabellones, en un esfuerzo conjunto con el sector privado para que la muestra sea exitosa”, dijo.
MC/Afbs