Planta industrial de carbonato de litio.
YLB inicia pruebas de producción en la planta industrial de carbonato de litio

YLB inicia pruebas de producción en la planta industrial de carbonato de litio

La Paz, 19 de noviembre de 2023 (ABI).-  La Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó a la etapa de estabilización e inició las pruebas de producción de ese compuesto que es requerido en el mercado internacional para la fabricación de baterías de ion litio.

“Hemos encendido los equipos (…) y lo que destacamos es que la planta ya está produciendo litio, a manera de prueba; hemos logrado el objetivo más importante y más complejo: hacer andar la planta con carga y obtener carbonato de litio”, informó Salvador Beltrán, gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

Beltrán explicó que la etapa de estabilización permite al personal de YLB y a la empresa contratista detectar las dificultades técnicas y hacer las mejoras operativas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la factoría.   

“Es una etapa en la que necesariamente tenemos que forzar a la planta a que genere errores para hacer las correcciones y luego podamos operarla de manera estándar”, acotó.

La autoridad indicó que se prevé que en las siguientes semanas se complete el proceso de estabilización en todo el circuito industrial, para dar paso a la producción de carbonato de litio grado técnico y, más adelante, iniciar la producción de tipo industrial.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni.

Su construcción inició en 2019, con el objetivo de cumplir la meta de producción de 15.000 toneladas al año. No obstante, el proyecto se desarrolló de manera pausada, después paralizada, presentando dificultades técnicas desde el diseño original.

Ante las observaciones, YLB realizó una restructuración técnica y financiera del proyecto para reencaminar la obra que está a poco tiempo de entrar en operaciones y que permitirá a Bolivia ingresar al mercado internacional con carbonato de litio de alta pureza y generar ingresos económicos para el país.

Rdc/Fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI