La venta del súper etanol 92 en un surtidor de la ciudad de El Alto. Foto: Archivo
Hidrocarburos convoca a ingenios y cañeros a reunión para definir precio y volumen del etanol

Hidrocarburos convoca a ingenios y cañeros a reunión para definir precio y volumen del etanol

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ABI). – El Ministerio de Hidrocarburos convocó a los ingenios y cañeros a una reunión para este martes a las 16h30, en La Paz, con el fin de definir el precio y volumen del etanol que el Gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comprará a ambos sectores, informó la asesora de esa cartera de Estado, Rocío Molina.

En declaraciones a Bolivia Tv explicó que, de acuerdo con la Ley 1098, se iniciará un nuevo periodo de compra de etanol y que por ello ya se realizaron cuatro reuniones y en la última el sector cañero se retiró y solicitó conversar con el ministro Franklin Molina.

“Por ello, se lanzó la convocatoria tanto a este sector como a los ingenios mediante una carta para que puedan asistir a la Sede de Gobierno este martes a las 16h30 en ambientes del Ministerio de Hidrocarburos para realizar una reunión y definir el precio y volumen del etanol”, dijo.

Molina recordó que, desde el inicio del programa de etanol anhidro, YPFB compró más de 490 millones de litros hasta octubre de este año, lo que significa que en el período de cinco años las industrias productoras y el sector cañero culminarán con una venta por encima de 520 millones de litros a un precio de Bs 4,80 por litro ($us 0,69 litro).

“En estos cinco años, YPFB ha pagado a estos dos sectores (a los ingenios y cañeros) 330 millones de dólares, el equivalente a 520 millones de litros de etanol y se va a cumplir el contrato que está previsto para este 31 de diciembre, donde concluye, les reitero, de acuerdo a la Ley 1098 este primer periodo en el que se ha establecido un contrato de alrededor de 355 millones de dólares por la compra de etanol", insistió.

El programa de producción y comercialización del etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia, se inició con la Ley 1098, con el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles líquidos de origen fósil.

A partir de octubre de 2018 Bolivia, a través de YPFB, comercializa gasolinas con mezcla de aditivo de origen vegetal en 12% en la nueva gasolina denominada Gasolina Súper Etanol 92, una gasolina de alto octanaje.

Asimismo, el año 2019 se implementó etanol anhidro en la Gasolina Especial Plus GE+ en porcentaje de mezcla del 8% y posteriormente del 10% de etanol anhidro con la gasolina base.

Esto fue posible gracias a la política energética que busca reducir las importaciones de combustibles líquidos y también de contar con el aporte de la producción nacional para generar una economía productiva al interior del país.

La política del Estado está enfocada en seguir la ruta de transición energética con combustibles más amigables con el medio ambiente. En ese contexto, es importante el acompañamiento de todos los sectores en estos programas que están orientados al desarrollo económico.

Rdc/Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI