Foto: Captura Bolivia Tv.
Juntas vecinales se suman al censo, socializarán la importancia de quedarse en el lugar de residencia

Juntas vecinales se suman al censo, socializarán la importancia de quedarse en el lugar de residencia

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (ABI).- La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron este miércoles un convenio interinstitucional, para que los vecinos formen parte activa del Censo de Población y Vivienda 2024 como censistas voluntarios.

A partir del acuerdo, los vecinos podrán registrarse como censistas voluntarios en sus barrios y, paralelamente, garantizar el control social del proceso, programado para marzo de 2024, y la socialización que incluirá la importancia de explicar a la población el quedarse en su lugar de residencia en el día del censo.

El INE inició el 9 de octubre la fase de reclutamiento de encuestadores de entre estudiantes, universitarios, maestros, docentes, servidores públicos y población en general. La meta es llegar a 700.000 voluntarios.

El director del INE, Humberto Arandia, y el presidente de Conaljuve, Mario Mita, coincidieron en destacar la importancia del próximo censo y la necesidad de que la población se haga parte de este proceso.

“El reclutamiento es la actividad más importante de la etapa censal, y por lo tanto debe ser totalmente inclusivo. En ese contexto hemos suscrito convenios con universidades, instituciones públicas y privadas, y el Ministerio de Educación para que participen estudiantes y profesores”, destacó Arandia, tras suscribir el convenio.

La alianza permitirá garantizar el censo a nivel nacional, reforzar la socialización, explicar la importancia de registrarse como censistas voluntarios y de permanecer en el lugar de residencia para el levantamiento de la encuesta.

Mita afirmó que las juntas vecinales serán parte activa del proceso censal, tanto como censadores, socializadores y control social.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI