La Paz, 11 de enero de 2024 (ABI). – En el Día del Acullicu, el presidente Luis Arce anunció que la segunda planta industrializadora de hoja de coca se construirá en los Yungas de La Paz y ésta producirá desde extractos liofilizados hasta el denominado “bolo ejecutivo”.
“Tiene un sabor muy especial nuestra hoja de coca en los Yungas y por eso ya se ha iniciado y estamos concluyendo, en realidad, la etapa de preinversión de la planta industrializadora de la hoja de coca en los Yungas”, anunció el Jefe de Estado este jueves, en el acto de conmemoración por el Día del Acullico que se celebra en todo el país.
Explicó que se calcula que esta segunda factoría tendrá una capacidad de 1.500 toneladas métricas (TM) por año de procesamiento de hoja de coca yungueña, para la producción de aceite esencial y extractos liofilizados, que se utilizan en la industria de la cosmética y farmacia.
La industria también producirá el denominado “bolo ejecutivo”, coca predigerida, infusiones, bebidas energéticas carbonatadas, entre otros, con “marca de los Yungas paceños”.
Con miras a este proyecto, reflexionó que es menester seguir investigando, por lo que recordó que hace algún tiempo el vicepresidente David Choquehuanca entregó un libro sobre la longevidad y la hoja de coca; además, extranjeros indagan sobre la hoja milenaria, por lo que los bolivianos no pueden quedarse atrás.
“Por eso nuestras dos plantas, la de Sacaba (Cochabamba) y la de los Yungas, van a tener su área de investigación de las propiedades que tiene la hoja de coca boliviana”, enfatizó el dignatario de Estado.
Respecto a la primera Planta industrializadora de hoja de coca y otras plantas medicinales, en Cochabamba, indicó que su construcción llegó al 83% de avance físico por lo que se la entregará este año para beneficio de los bolivianos.
“Es parte del proceso industrializador, pero tenemos previamente, evidentemente, que lograr la desclasificación como estupefaciente para que nuestra hoja de coca pueda recorrer fronteras sin trabas de ninguna naturaleza”, señaló.
Agregó que, entre tanto, en el marco de la política de sustitución de importaciones, el país se “dedica al acullicu y a la industrialización de la hoja de coca milenaria” para beneficiarse de todas sus potenciales propiedades.
MC/Afbs