La Paz, 07 de junio de 2024 (ABI). – La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con Boliviana de Aviación (BoA) para que la aerolínea estatal aplique el uso de la firma digital en sus procesos de trámites internos, como externos, agilizar los mismos, reducir el uso de papel y disminuir costos operativos.
“La implementación (de la firma digital) permitirá reducir la vulnerabilidad de la carga administrativa de trámites, con medidas más altas de seguridad informática, procesos, servicios que podrán ser verificados a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, mostrando eficiencia, transparencia y, sobre todo, reducción del consumo de papel en beneficio del pueblo boliviano”, señaló el director ejecutivo de la Adsib, Bladimir Magne.
Por otro lado, el gerente de BoA, Ronald Casso, informó que el uso de la firma digital será implementado inicialmente en los procesos de despacho de vuelos y el mantenimiento de aeronaves, para que, progresivamente, sea aplicado en las gerencias de Operaciones y Mantenimiento.
“Dos tareas que son muy importantes en todo ese procedimiento de operación, primero es el mantenimiento de los aviones para que salgan con las certificaciones y verificaciones. Luego está la operación misma, lo que hace el piloto, el despachador de vuelo, estos procesos generan una cantidad de documentos que hemos llegado a digitalizar. Sin embargo, para efectos de responsabilidad, seguimiento, auditoría técnica, en fin, deben tener el respaldo necesario, para eso es imprescindible contar con una firma digital”, aseguró Casso.
La firma digital tiene validez jurídica y probatoria ante la vía administrativa y judicial y es equivalente a un documento firmado de manera manuscrita, un documento firmado digitalmente es imposible de alterar su contenido en el marco de la Ley N° 164.
Asimismo, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, ponderó que el convenio de la firma digital no solo permite mejorar procesos, sino también fortalece la seguridad jurídica y la confianza de las instituciones. También, representa un paso firme hacia la consolidación de una Bolivia más conectada, más segura y más eficiente.
“La Adsib tiene un compromiso inquebrantable en tomar la bandera de la emisión de certificados para la firma digital para el sector público, privado y la población en general (…). Celebramos este acuerdo, que cada firma digital que generemos sea una muestra de amor hacia nuestra Madre Tierra”, puntualizó Alurralde.
La Adsib es una entidad dependiente de la Vicepresidencia del Estado y, BoA, está bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Rdc/Mch/Afbs