La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). – El precio del dólar empezó a descender en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, según un sondeo. Los librecambistas señalan que esta baja se debe a una menor demanda; mientras que el INE y el Gobierno aseguraron en julio que el superávit comercial de se reflejaría en mayor circulación de la divisa.
En el país, el tipo de cambio del dólar tiende a la baja desde el miércoles. Los primeros días de este mes, el precio de compra de la divisa estadounidense llegó hasta Bs 15 y actualmente oscila por los Bs 10 y Bs 12,80.
Librecambistas ubicadas alrededor del Obelisco, en la ciudad de La Paz, venden el dólar a Bs 13,90, Bs 13,80 y Bs 13,40 “nada menos” argumentando que la divisa está a Bs 14 al menos en este mercado.
En las ciudades de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se ofrece a Bs 10, Bs 13 y entre Bs 12,80 y Bs 13,50, respectivamente, cada dólar. Los librecambistas consideran que esta tendencia a la baja se debe a una menor demanda.
En tanto, las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial – vendió más de lo que compró – de casi $us 68 millones.
En julio, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que, con el superávit comercial de $us 68 millones registrado en mayo, el país tendrá mayor circulación de dólares americanos “en el corto y mediano plazo”.
Ese mismo mes, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, ratificó ello y previó que este superávit comercial se refleje en mayor cantidad de dólares en la economía nacional en “las siguientes semanas”.
“Este superávit comercial va a reflejar una mayor cantidad de dólares en la economía nacional, es por eso que se prevé que, en las siguientes semanas, más bien, debería existir la disposición de la divisa”, dijo.
El lunes, el INE reportó que por tercer mes consecutivo, a junio de este año, Bolivia registra un saldo de balanza comercial positivo de $us 155 millones, impulsado por las exportaciones de productos no tradicionales.
MC/Afbs