El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. Imagen: Captura.
Afirman que se regulariza el abastecimiento de diésel para siembra en Santa Cruz y Beni

Afirman que se regulariza el abastecimiento de diésel para siembra en Santa Cruz y Beni

Santa Cruz, 26 de noviembre de 2024 (ABI). - Con el despacho de mayores volúmenes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el abastecimiento de diésel tiende a regularizarse para la siembra de la campaña agrícola de verano en Santa Cruz y Beni. Las autoridades y productores unen esfuerzos para evitar problemas en la producción para 2025.

“Lo más importante que hemos tocado es eso, que se está regularizando el tema del combustible, hay municipios que son prioridad, en la siembra se está destinando cantidades suficientes”, informó a los periodistas este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, tras la reunión que sostuvo con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la ciudad de Santa Cruz.

Resaltó que en el encuentro, las autoridades del Gobierno y la CAO llegaron a la conclusión de que “hay que hacer esfuerzos” para que esta gestión se siembre la cantidad de alimentos necesarios y de esta manera en 2025 no se tenga problemas en la producción.

“Estos son los escenarios que el Gobierno está planteando con el sector productivo, tenemos que sentarnos para hablar de las dificultades que se tiene, no solamente por el tema climático, sino también por los temas político y económico que han generado los bloqueos”, dijo.

Diésel garantizado

En cuanto al abastecimiento de diésel “hemos sido muy claros que el Gobierno va a garantizar estos meses, hasta diciembre, que es la época de siembra, donde se cierra la ventana de siembra en Santa Cruz y en Beni”, aseveró.

Indicó que en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en cada municipio hay surtidores designados para distribuir el combustible a los ganaderos y demás productores que están sembrando.

“Ya se han puesto de acuerdo cómo se va a distribuir. Incluso se va a poner letreros, va a estar personal de la ANH controlando que no haya intermediarios. Esperemos que con estas medidas que estamos asumiendo el sector productivo sea mejor atendido”, señaló.

Añadió que, además, están en funcionamiento las estaciones de servicio móviles de YPFB, aunque dijo que se debe ampliarlos al sector lechero.

En Bolivia, habitualmente se despachan a diario 7 millones de litros de diésel pero, ante la demanda, se incrementó este volumen a 9 millones de litros diarios, de los que 3,5 millones son despachados y distribuidos en Santa Cruz para atender la petición del transporte y del sector productivo, según datos oficiales.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI