Alcalde de Mineros, Salvador Torrejón; Embajador Hiroshi Onomura; y Alcalde de Pucarani, Alberto Lucana. Foto: ABI
Alcalde de Mineros, Salvador Torrejón; Embajador Hiroshi Onomura; y Alcalde de Pucarani, Alberto Lucana. Foto: ABI

Japón apoya con más de $us 120.000 a la construcción y equipamiento de aulas en Santa Cruz y La Paz

La Paz, 24 de enero de 2025 (ABI).- A través de la suscripción de dos contratos de donación entre la Embajada de Japón en Bolivia y los municipios de Mineros (Santa Cruz) y Pucarani (La Paz), se viabilizó el apoyo del país asiático por un monto total de $us 122.044 que será destinado a proyectos de promoción e incentivo a la educación en estas dos regiones del país.

“Este año se celebran 65 años de la Cooperación del Pueblo Japonés en Bolivia y hoy (viernes) con la firma de 2 contratos de donación por un monto aproximado de $us 122.000; Japón ratifica su intención de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Bolivia”, declaró el embajador, Hiroshi Onomura.

Las donaciones fueron gestionadas directamente con los gobiernos autónomos municipales de ambos municipios y pretenden contribuir en la construcción de aulas, además de dotación de mobiliario para las unidades educativas “Benjamín Banegas Vaca”, de Mineros, y “Genaro Jorge Monje de la Riva”, de Pucarani.

“Esta colaboración se lleva a cabo dentro del esquema de cooperación denominado ‘Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana’, más conocido como APC”, señaló el embajador.

En el marco de este proyecto, dirigido a grupos de personas en comunidades, la APC firma cada año distintos contratos de donación directa, cuyo concepto base es la seguridad humana, pero también se contemplan proyectos con enfoque en la educación, salud, agua, medio ambiente, servicios sociales, agricultura y género.

Las entidades elegibles son los gobiernos subnacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones sociales sin fines de lucro; generalmente para proyectos destinados a la construcción de infraestructura o adquisición de equipos.

Onomura resaltó que, con la firma de estos 2 contratos, la cooperación japonesa en Bolivia ha financiado 718 proyectos, beneficiando a los 9 departamentos del país, por un monto mayor a los $us 48,3 millones.

Asimismo, instó a los alcaldes de los municipios beneficiados a seguir trabajando juntos “hombro con hombro”, para lograr la ejecución de cada proyecto en los tiempos esperados y “para que los estudiantes pueden aprender en ambientes adecuados”.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI