La Paz, 13 de marzo de 2025 (ABI). – Debido al desplome de parte de la plataforma en la ruta entre Cochabamba y Oruro, bajó la provisión de pollo a las ciudades de La Paz y El Alto y provocó incremento de su precio, sin embargo, en próximos días subirá la oferta hasta llegar al 100%, afirmó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
El derrumbe de la plataforma fue en el sector de Llavini, entre los municipios de Parotani y Bombeo, Cochabamba, principal conexión de oriente con el occidente de Bolivia.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazó maquinaría a la zona para rehabilitar la vía, pero esto se completará en unos 20 días. Por ello, para llegar a occidente del país, los vehículos optaron por la ruta que va por Chuquisaca, pasa por Potosí, Oruro y llega a La Paz tras más de 60 horas de viaje.
“Acabamos de conversar con una de las empresas importantes que distribuye pollo en La Paz, que nos indica que ha sido el 10% de la cantidad de pollo que han enviado el día de ayer, el día de hoy, es decir, 1.800 pollos que no significan absolutamente nada”, indicó Silva al final de una reunión con la Asociación de Comercializadores en Carne de Pollo.
De acuerdo con el viceministro, este viernes se incrementará la entrega hasta un 30% del total y el sábado hasta un 50%, y en los siguientes días se irá completando la totalidad de la demanda de los mercados de La Paz y El Alto.
Si bien las empresas entregaron, entre ayer y hoy, a un precio de Bs 21,50 y Bs 22 el kilo de la carne de pollo, en algunos centros de abasto se vendió al consumidor final a Bs 27, lo que Silva atribuyó a los intermediarios.
De hecho, afirmó que, junto con los proveedores y comercializadores se están identificando “a dos o tres intermediarios” que serán procesados por los incrementos injustificados.
En tanto se repone la vía, el viceministro afirmó que el Gobierno no descarta habilitar vuelos para transportar la carne de pollo en mayores volúmenes, pero esto aún está en evaluación.
“Se ha evaluado la posibilidad de traer la carne de pollo vía aérea, sin embargo, el precio, el costo de transporte estaría muy por encima del precio que actualmente tenemos. Entonces, nos han pedido un poco de paciencia las empresas avícolas para que los siguientes días se pueda paulatinamente ir normalizando la entrega de este importante producto”, afirmó.
Rdc/Jfcch/CC

