Oruro, 30 de mayo de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, entregó este viernes un puente vehicular en la comunidad Ventilla Pongo del municipio de Caracollo, Oruro, que favorecerá a los productores en el traslado de su producción a los centros de consumo.
“Nuestros hermanos que producen ya no van a tener la dificultad que tenían antes, de quedarse al otro lado del río para trasladar sus productos”, explicó la directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Delicia Rossio López, en el acto de entrega la obra de infraestructura productiva.
En el puente Ventilla Pongo se invirtió Bs 1.383.680,75, de los que el Fondo de Desarrollo Indígena desembolsó Bs 993.486,87, y Bs 390.193,88 la contraparte, que es el Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo.
López explicó que el Fondo de Desarrollo Indígena apoya con esta obra a los productores de Oruro.
“Nosotros apoyamos y apostamos por nuestros pequeños productores, quienes son la seguridad alimentaria del país (…) Ahora ya van a poder transitar por este puente las 24 horas del día, durante todo el año”, afirmó.
La infraestructura vial consiste en la construcción de un puente vehicular de 25 metros de longitud y 4 metros de ancho de calzada que vincula a las comunidades con los centros poblados y comunidades de la región.
“El puente no beneficia a una sola comunidad, va a beneficiar a muchas personas, con un puente estamos haciendo integración”, explicó.
El puente permitirá potencializar la producción de diversos cultivos como la papa, quinua, cebolla, haba verde, alfalfa entre otros alimentos, además de la producción de ganado ovino, bovino, lechero y camélido.
La construcción de la obra generó 55 empleos directos y 30 empleos indirectos.
Mch/Cc

