Santa Cruz, 31 de mayo de 2025 (ABI). – La construcción de la planta desmotadora de algodón en el municipio de Pailón, Santa Cruz, ingresó a la recta final y cuando inicie operaciones cubrirá la demanda interna de textiles, beneficiando a productores de cerca de una veintena de municipios de toda Bolivia.
“Esta moderna planta nos va a permitir exportar más adelante, por un lado, materia prima de calidad, y, por otro lado, hilandería y telas”, afirmó Edgar Delgado responsable nacional del Programa Algodón del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
La edificación de esta anhelada industria empezó en septiembre de 2023 con una inversión de Bs 37.114.532.
Contará con un laboratorio de instrumentos de alto volumen, conocido por sus siglas en inglés High Volume Instruments (HVI); área administrativa y viviendas; tanque elevado de 10.000 litros; área de gas licuado; además de equipamiento de un sistema de transporte de semillas; un equipo de desmotado y obtención de fibra; prensa; condensadores; alimentación; ciclones; y válvulas de vacío.
Los proveedores de la materia prima serán más de 4.000 productores que residen cerca de una veintena de municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Para potenciar la capacidad de los productores, el Gobierno nacional ejecutó desde hace 4 años el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones que abarca la investigación, producción, cosecha y comercialización que está a cargo del Iniaf, y la vigilancia fitosanitaria, control de plagas y enfermedades que lo ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Son 19 municipios beneficiarios con la cobertura del programa, 16 en el departamento de Santa Cruz, los de mayor tradición son Pailón, Cuatro Cañadas, Cabezas, Charagua; en Chuquisaca está Macharetí y en Tarija, Yacuiba y Villamonte”, detalló Delgado en una entrevista con Bolivia Tv.
El especialista destacó la vocación productiva de estas regiones y la capacidad de sus habitantes, que serán los principales proveedores de la materia prima para la futura Planta desmotadora de algodón.
“Se contará con equipos de última generación que nos garantizarán una fibra ya de alta calidad y con mejores precios para nuestros productores y para la industria textil boliviana. Estaríamos alimentando y garantizando producto de calidad para que ellos puedan exportar hilandería y telas a otros países vecinos”, aseguró.
Jfcch/CC

