Cochabamba, 04 de junio de 2025 (ABI). - El presidente de la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Cochabamba, Amilkar Rocha, exigió este miércoles a los sectores evitar los bloqueos que perjudican al país y pidió a las autoridades garantizar el orden público.
“¿Cuál es el rol del gobierno?, garantizar el orden público, evitar los bloqueos y tomar las medidas inmediatas y efectivas para el control de la inflación y asegurar que lleguen los carburantes a Bolivia”, dijo, en contacto con Asuntos Centrales.
Rocha lamentó los perjuicios que generan los bloqueos a la industria de alimentos, considerando que desde Cochabamba se distribuyen productos perecederos como la leche, huevo, carne de pollo, verduras, hortalizas, entre otros.
“El momento en que lleguen los carburantes hacia nuestro país y se tranquilice el tema de la inflación, la gente va a entrar en paz sin hablar del tema político”, apuntó el empresario.
Sostuvo que el Gobierno nacional debe garantizar no solamente suministros como los combustibles, sino también que haya elecciones en agosto de este año.
Apuntes
El martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, pidió a los bloqueadores evistas permitir el paso de las cisternas en tránsito y que transportarán esta semana más de 75 millones de litros de combustibles para el mercado interno para regularizar la provisión.
Asimismo, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre el 6 y 9 de junio se prevé el descenso del oleaje en la costa de Arica (Chile) que permitirá la descarga de aproximadamente 100 millones de litros de gasolina y diésel de 3 buques, para su inmediata internación a Bolivia.
En abril pasado, el vocal electoral Gustavo Ávila afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no parará en la organización y celebración de las elecciones generales de agosto de este año.
Además, ese mismo mes, el presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno garantizará la realización de las elecciones generales “sí o sí” este año y denunció la existencia de “muchos intereses por truncar las elecciones” fijadas para el 17 de agosto próximo.
MC/Afbs

