La Paz, 04 de febrero de 2026 (ABI).– El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que Starlink no es una competencia para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sino que es un socio estratégico para que el servicio de internet llegue a todos los bolivianos.
“Starlink es un servicio de internet satelital que complementa a los servicios de internet de otros operadores, en el caso de Entel se vuelve un socio estratégico”, remarcó en una entrevista con El Deber.
Zamora resaltó que tener a la compañía Starlink en el país “es un salto histórico hacia la modernidad” y se cumple con un compromiso del Gobierno nacional de integrar al territorio nacional.
Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Starlink ya opera en el país con una licencia experimental de seis meses. No existe un límite máximo de usuarios durante ese periodo, ya que el objetivo es evaluar la sostenibilidad del servicio en condiciones reales y ajustar procesos de gestión del espectro. Es válida en todo el territorio nacional.
Bolivia, por su extensión geográfica y dispersión poblacional, enfrenta desafíos estructurales en materia de conectividad. En este contexto, Entel cuenta con una de las redes más extensas del país, con casi 7.000 sitios rurales de radio bases que cubren ciudades, caminos y centros poblados. La incorporación de servicios satelitales permitirá extender esa cobertura hasta los puntos más alejados del territorio.
MCM/EOP

