La Paz, 15 de junio de 2022 (ABI). - El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana confirmó este miércoles un año seco y sin inundaciones en la cuenca del Amazonas debido a que la mayoría de los ríos navegables se encuentran por debajo de sus niveles promedio normales.
“Los niveles actuales en los ríos navegables de la Cuenca del Amazonas, en la mayoría de los casos, se encuentran por debajo de sus niveles promedio normales, situación que confirma a este año como un año seco y la probabilidad de que se presenten inundaciones de importancia en la Llanura Beniana es prácticamente nula”, indica un reporte proporcionado a la ABI.
Según el monitoreo de esta fecha, durante la semana, en las cuencas altas y medias del Amazonas no hubo precipitaciones y a la fecha los niveles hacia aguas abajo, se encuentran con tendencia descendente, manteniéndose mayormente en alertas amarilla y verde.
En ese sentido, a la fecha, ningún curso de agua navegable se encuentra en alerta naranja.
Mientras que, en la cuenca del Plata, los niveles de agua en canal Tamengo, continúan con tendencia ascendente, manteniéndose aún en alerta verde; asimismo, el río Paraguay permanece en alerta amarilla con niveles superiores a los años 2020 y 2021. En el río Bermejo, los niveles se encuentran en alerta verde.
“De acuerdo a su comportamiento hidrológico anual, los niveles continuarán ascendiendo probablemente hasta fines del mes de junio o inclusive julio. En lo que respecta al río Bermejo los niveles se encuentran con tendencia descendente hasta alcanzar su mínimo en el mes de Julio”, explica el reporte.
En tanto en la cuenca Cerrada, el lago Titicaca continúa en alerta amarilla, se verifica tendencia descendente en los niveles actuales, habiendo alcanzado el máximo anual el 15 de abril, estimado retornar a la alerta verde, durante los próximos días.
La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.
MC/MC

