La Paz 14 de agosto de 2022.- El pasado miércoles, en una sesión sin la presencia de los concejales del MAS-IPSP, la bancada oficialista “Por el Bien Común” aprobó la Ley de “Ajuste Normativo” abrogando con un solo artículo la Ley de Fiscalización y Auditorías promulgada en marzo por el Concejo Municipal ante la sistemática negativa del alcalde Iván Arias.
Según un boletín, un día antes, la bancada minoritaria había presentado el proyecto de Ley de Concesiones Municipales para un ejercer un control previo a todos los contratos anunciados por el Ejecutivo Municipal.
En esa oportunidad, el oficialismo se vio diezmado y la directiva junto a los concejales de Arias indicaron que no era correcto presentar y tratar proyectos de ley sin tener el Concejo completo y con ese argumento abandonaron en bloque la sesión.
Al día siguiente, el oficialismo metió por dispensación de trámite un proyecto de Ley de “Ajuste Normativo” destinado a abrogar la Ley 475 de Fiscalización y Auditorías y la bancada minoritaria decidió también abandonar la sesión para ver si la directiva cumplía su teoría en sentido que no debía tratarse ninguna ley si el pleno no estaba completo.
El concejal Pierre Chain explicó que lejos de cumplir esa premisa, los concejales de Iván Arias modificaron el Orden del Día y aprobaron esa Ley de Ajuste Normativo sin informe de comisión ni tener ningún argumento legal.
“Abrogaron por abrogar sin considerar que La Paz después de nueve años estaba teniendo una Ley de Fiscalización tal como manda la Ley 482 y dos Declaraciones del Tribunal Constitucional Plurinacional”, acotó.
“Que el pueblo paceño vea el doble discurso que maneja la directiva y los concejales de Iván Arias, afirman que no está bien presentar proyectos de ley cuando el pleno de la sesión no está completo, pero en el momento que abandonamos la sesión decidieron votar la ley; esta clase de cosas no pasa en ninguna parte del mundo” lamentó.
Dijo que la bancada mayoritaria quería contentar al alcalde Arias porque “no le gusta que lo fiscalicen” en el manejo de más de Bs 2.000 millones que tiene la Alcaldía como presupuesto anual.
Además, con la Ley de Fiscalización, desde marzo, la oposición llamó a dos secretarios y al director jurídico a una interpelación donde fueron censurados casi de manera unánime pero nunca fueron retirados de sus funciones, tal como dispone la ahora ley abrogada.
Chain advirtió que si el alcalde Arias promulga la Ley de Ajuste Normativo “estará cerrando el paso a toda forma de fiscalización y sobre todo estará cerrando el paso para investigar y auditar toda la gestión de Luis Revilla que dejó un déficit financiero de más de Bs 500 millones y que el alcalde Arias hasta la fecha no termina de activar ninguna denuncia penal”.
MC/

