La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ABI). – La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), dirigida a niños y adultos en el departamento de Beni, alcanzó un 82%, informó este lunes el jefe nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.
“Hemos tenido éxito en el 82% de la meta trazada y con eso esperamos haber controlado”, dijo Enríquez.
Según la información oficial, el grupo meta alcanzaba a aproximadamente 92.000 personas, de las cuales se logró inmunizar a casi 70 mil.
La vacunación se dirigió a niños, jóvenes y adultos debido a la aparición de un caso de rubéola en julio de este año y por la disminución de coberturas de vacunación del SRP que se registraron las últimas gestiones, particularmente, por la pandemia del COVID-19.
La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por fiebre y erupción de la piel.
Según la OMS, el virus afecta más a los niños, pero la población que no está vacunada es susceptible a enfermar.
Si es contraída por una mujer durante su embarazo puede contagiar al bebé, afectar el desarrollo físico y mental del bebé y hasta la muerte fetal.
Enríquez recomendó a los padres de familia llevar a sus niños a los vacunatorios en los centros de salud y cumplir con el esquema regular de inmunización, que incluye el SRP para protegerlos.
La rubéola o el sarampión son enfermedades que contagian a una mayor cantidad de personas que el COVID-19.
“El sarampión contagia entre 14 y 16 personas, el COVID-19 entre 4 y 6 personas y por eso necesitamos retomar este esquema”, alertó.
Caso de rubeola
El jefe nacional del PAI recordó que el caso de rubéola registrado en julio fue reportado después de 16 años que Bolivia erradicó la enfermedad. Se trató de una paciente de 32 años que estaba en gestación.
El caso encendió las alertas y en agosto se inició la campaña de vacunación para controlar el brote en Beni.
Nj/JC

