La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI). –En Bolivia se reportan 105 pacientes activos con viruela símica y 105 recuperados, según información del Ministerio de Salud.
En la jornada de ayer, se presentaron tres personas contagiadas que elevan el acumulado de casos a 210 pacientes.
El reporte epidemiológico del total de los casos registrados a la fecha, establece que en La Paz se presentaron 7 pacientes que se contagiaron de viruela símica y 137 fueron descartados; Oruro no presenta casos y registra 53 descartados; mientras que, de los 7 casos sospechosos en Potosí, 1 dio positivo.
En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba 100 pacientes dieron negativo y 10 activos; en Chuquisaca se registraron 14 negativos y 1 activo; Tarija 3 negativos.
Mientras que en la ciudad de Santa Cruz se reportaron 269 descartados y 191 positivos; en Beni, tras el análisis se determinó 32 negativos y en Pando, 5 pruebas dieron negativo.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.
De esta manera, la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.
La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Nj/JC

