Foto: Josué Cortez
Organizaciones sociales fijarán en Cochabamba posición boliviana rumbo a la séptima Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Organizaciones sociales fijarán en Cochabamba posición boliviana rumbo a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

La Paz, 06 de octubre de 2022 (ABI). – Las organizaciones sociales reflexionarán y plantearán propuestas sobre el cuidado del medio ambiente en un encuentro que se llevará a cabo el sábado en Cochabamba, en el marco de los Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra, anunció este jueves el director de Geopolítica del Vivir Bien de la Vicepresidencia, Diego Pacheco.

El Gobierno convocó a los diferentes sectores e interesados en la defensa del medio ambiente a participar desde el lunes de los Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) 2022 se desarrollará en Egipto, del 6 al 18 de noviembre.

Los aportes de las organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos interesados en la defensa de la Madre Tierra enriquecerán la propuesta que llevará el Estado Plurinacional de Bolivia a las negociaciones del COP27 cambio climático.

La primera etapa de los Diálogos por la Madre Tierra se llevó a cabo diálogos virtuales en el ámbito nacional, del 10 de septiembre al 3 de octubre.

En la segunda etapa, continuarán las reflexiones con las organizaciones sociales sobre los temas referidos a adaptación, daños y pérdidas; mitigación y cambio climático; financiamiento climático; medio ambiente, bosques, agua y biodiversidad; tecnología, entre otros.

En este encuentro participan representaciones de las organizaciones que forman parte del Pacto Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las conclusiones de las mesas de trabajo podrán ser seguidas de manera virtual por la población interesada.

En la tercera etapa la reflexión y discusión se hará en el ámbito internacional.

Serán tres sesiones que se desarrollarán los días lunes 17, miércoles 19 y jueves 20 de octubre, en las cuales se reflexionarán junto a autoridades de otros países y expertos internacionales sobre la problemática de la crisis climática.

Este encuentro será inaugurado por el vicepresidente David Choquehuanca junto al coordinador del Grupo 77+China y otras autoridades de la COP27.

“Abriremos el debate internacional sobre mitigación climática, colonialismo de carbono y posteriormente, discutiremos recuperando visiones y perspectivas de autoridades y expertos internacionales sobre temáticas de adaptación, daños y perdidas, financiamiento climático y pueblos indígenas y crisis climática”, sostuvo.

Posteriormente, se desarrollará una reunión cerrada de ministros de “un grupo de países de pensamiento similar” frente al cambio climático, en la cual se planteará una posición conjunta para presentarla en la COP27.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI