Santa Cruz, 15 de enero de 2023 (ABI). – Trabajadores de la estatal Bolivia Tv denunciaron que en Santa Cruz fueron agredidos física y verbalmente y amenazadas sus vidas en redes sociales.
Su jefe de prensa, Eduardo Bonifaz, dijo que la regional Santa Cruz no emite su señal debido a las constantes amenazas a la integridad física y psicológica de los periodistas, presentadores, y de sus familias.
En su opinión, grupos vinculados al encarcelado preventivamente Luis Fernando Camacho apelan al amedrentamiento para “acallar”.
Fabio Espinoza, presentador de la televisora estatal, denunció que en los conflictos en Santa Cruz, tanto en los paros cívicos como en las protestas para exigir la liberación de Camacho, se pedían en las redes sociales las direcciones de domicilios del personal.
A través de esos mecanismos es que se localizaron viviendas de particulares, como ocurrió con la del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuyo domicilio fue saqueado y luego incendiado.
De acuerdo con Bonifaz, las amenazas son reales y constantes e impiden la labor periodística de Bolivia TV.
“Al parecer, a ellos no les agrada que digamos la verdad, que informemos lo que está pasando realmente”, comentó en entrevista con el canal estatal.
Relató que para la cobertura periodística y evitar ser identificados, los periodistas llegaron al extremo de proteger sus equipos de trabajo y utilizar celulares.
“Imagínense qué hubiera pasado si nos descubrían que hacíamos la cobertura en medio de ellos”.
Recordó que en el Comité Cívico les tomaban fotografías al periodista y camarógrafos y no permitían formular preguntas.
En otras oportunidades, recordó, evitaron “nuestro ingreso” a la gobernación.
“Las agresiones fueron no solo a nosotros, sino también a otros medios de comunicación”, dijo.
Acotó que cuando se encerró a los asambleístas, la periodista Paola Moreno y el camarógrafo Javier Jiménez fueron empujados, agredidos para que no permanezcan en el interior del predio y muestren lo que acontecía.
Espinoza mencionó que en estos días se vive una tensa calma.
Lamentó que en Santa Cruz solo exista libertad de expresión condicionada para un grupo y libertinaje de expresión.
“En algunos medios de comunicación, los presentadores y periodistas convocaron al paro y a la desobediencia civil”.
La pasada semana, el Gobierno condenó las agresiones a los trabajadores de la prensa en medio de los conflictos sociales y anunció una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional Santa Cruz.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que el Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público por las agresiones y violencia contra los periodistas.
Alcón, periodista de formación, defendió la labor de los trabajadores de la prensa y reafirmó que la Constitución Política del Estado garantiza la libertad de expresión.
Enfatizó que el Gobierno valora y respeta el trabajo de la prensa.
Mac

