Periodistas demandan a la ANPB no dividir al sector y reprochan actos de violencia

Periodistas demandan a la ANPB no dividir al sector y reprochan actos de violencia

La Paz, 17 de enero de 2023 (ABI).- Tras el plantón en puertas de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), el lunes en La Paz, profesionales del gremio demandaron a la entidad no dividir al sector entre privados y estatales, y defender el derecho a la libertad de expresión de todos.

El periodista de TeleSur, Freddy Morales, argumentó que el sector no puede ser dividido como seguidores de izquierda o de derecha o ser “ninguneado” por trabajar en un determinado medio de comunicación.

“Trabajar en medios del Estado es un delito para los seguidores de la derecha. Es grotesco el comunicado que lanzó la ANPB en respuesta al plantón que se llevó a cabo en La Paz. Ningunear a un gremio es peyorativo”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), José Antonio Terán, afirmó que la libertad de expresión es el pilar fundamental de la democracia, por lo que la censura y violencia contra los periodistas no son aceptables.

“El periodista es censurado por el solo hecho de trabar en un medio del Estado; tanto periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas están siendo afectados en sus derechos”, aseveró en referencia a los casos de agresión a trabajadores de Bolivia Tv en Santa Cruz.

Periodistas de medios del Estado realizaron el lunes un plantón en puertas de la Asociación Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigiendo el respeto a su derecho a informar y justicia para los trabajadores agredidos en los conflictos ocurridos en Santa Cruz.

Con pancartas con mensajes de protesta, los trabajadores criticaron el silencio de la APLP y de la ANPB ante estos hechos que atentan contra el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas y sus familias que fueron amenazados incluso de muerte.

En los últimos días trabajadores de la prensa fueron víctimas de agresiones físicas y verbales mientras cumplían con su trabajo en manifestaciones de cívicos cruceños por la liberación de Luis Fernando Camacho.

A los recientes ataques se suman los que ya sufrieron durante el paro cívico de 36 días entre octubre y noviembre del año pasado.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI