Inspección al Centro de Medicina Nuclear de La Paz.
Concluye construcción del Centro de Medicina Nuclear de La Paz y la instalación de equipos bordea 90% de avance

Concluye construcción del Centro de Medicina Nuclear de La Paz y la instalación de equipos bordea 90% de avance

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI).- La empresa INVAP S.E. de Argentina concluyó las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la zona de Achumani de La Paz, mientras que el montaje del equipamiento bordea un avance del 90%, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“En el Centro de Medicina Nuclear de Achumani tenemos un avance en obras civiles del 100%, lo que es el equipamiento estamos bordeando el 90%. En algunos casos estamos en etapa de montaje y en otros en etapa de prueba”, explicó a la conclusión de una inspección a la moderna infraestructura de salud.

La obra forma parte de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que fueron emplazados y prestan servicios a personas con cáncer en Santa Cruz y El Alto.

El primer CMNyR, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, inició operaciones el 6 de marzo de 2022 y marcó un hito en la lucha contra el cáncer.

En septiembre, fue inaugurado el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla.

Este tercer centro entrará en operaciones en abril, según anunció el presidente Luis Arce en su informe de gestión, en noviembre de 2022. El objetivo es brindar a pacientes oncológicos una atención integral con alta tecnología.

El centro de Achumani demandó una inversión de $us 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Además, dispondrááreas y equipos de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI