La Paz, 25 de marzo de 2023 (ABI). – Más de 300 personas fueron evacuadas como consecuencia del desborde del río Acre en Cobija y se activó equipos de asistencia para socorrer a afectados por las lluvias en zonas rurales de Pando. También están desplegadas brigadas de salud, como parte de la ayuda humanitaria, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Cobija fue declarada en alerta Roja por la crecida del caudal y el desbordo del río que, empero, llegará a la ciudad fronteriza con más fuerzas en las próximas horas. El sábado, ni bien se dio la situación de emergencia, se trasladó más de 12 toneladas de ayuda humanitaria y equipos para dar socorro a quienes resulten afectados en comunidades ribereñas.
El desborde del río también afectó al municipio de Puerto Rico y comunidades indígenas en el departamento de Pando.
Más de 300 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo de inundaciones en Cobija, de las cuales 250 fueron instaladas en albergues y el resto pernocta en hogares de sus parientes.
Los damnificados provienen de los barrios La Peta, Vaca Diez, 27 de Mayo, UAP y Huari de Cobija.
“Hoy (domingo) partió el primer equipo para asistencia hacia las comunidades indígenas, primero por tierra y luego por vía fluvial con lanchas, para llegar donde están las comunidades evacuadas con la ayuda humanitaria”, informó Calvimontes.
La población de las comunidades anegadas por los desbordes se desplazó a sectores altos, para proteger su integridad física.
La ayuda humanitaria que llegó a Pando consiste en alimentos, herramientas, deslizadores con motores, kits de primeros auxilios, kits de higiene, frazadas, colchones, carretillas, pastillas potabilizadoras, ponchillos de agua, botas, entre otros insumos.
También se encuentra en la capital pandina 10 expertos en rescate acuático que contarán con lanchas deslizadoras con motores fuera de borda para sus intervenciones.
Brigadas de Safci Mi Salud serán desplazadas para atender a las familias damnificadas no solo en la capital, sino también en áreas rurales.
Calvimontes destacó que el trabajo conjunto de autoridades y población en Cobija permitió evitar daños materiales de consideración y salvaguardar la vida de la población que habita en las riberas del río y zonas aledañas.
En la capital pandina se instalaron cuatro albergues y dos en Puerto Rico, donde se evacuó, además, una unidad militar, cuyas instalaciones fueron afectadas.
nj/CC