Crecida del río Tahuamanu. Foto: Alcaldía de Porvenir
En medio de alerta Roja por crecida del Tahuamanu, el Gobierno lleva ayuda a las comunidades indígenas de alta vulnerabilidad

En medio de alerta Roja por crecida del Tahuamanu, el Gobierno lleva ayuda a las comunidades indígenas de alta vulnerabilidad

Cobija, Pando, 28 de marzo de 2023 (ABI).- Debido al incremento del caudal del río Tahuamanu, el municipio de Bella Flor, en el departamento de Pando, se declaró en alerta Roja, informó este martes el alcalde de la comuna, Erick Von Beck.

En tanto, una comisión liderada por el ministro de Medio Ambiente y agua, Juan Santos, llevó ayuda humanitaria a las comunidades indígena originarias Yaminahua y Machineri, en el municipio pandino de Bolpebra, que quedaron incomunicadas por las inundaciones.

“Bella Flor declaró alerta roja y emergencia por inundaciones por la subida del nivel de agua en el río Tahuamanu que afecta a las comunidades indígenas de Florida y Palacios”, dijo Von Beck.

Asimismo, el continúo ascenso de las aguas de los ríos Rapiran y Abuna afectó a la población de Puerto Evo Morales en ese municipio.

"Es dramática la situación, estamos tomando los recaudos acudiendo a nuestro Estado nacional a través de Defensa Civil para poder proveer de algunos insumos básicos y ayuda humanitaria a la gente que está siendo afectada", afirmó el alcalde de Bella Flor

Las autoridades de este municipio coordinan con la base naval de Puerto Rico para evacuar por la vía fluvial a las familias de Bella Flor porque los caminos están totalmente anegados.

En tanto, en Bolpebra, el ministro de Medio Ambiente y Agua, entregó ayuda humanitaria, consistente en alimentos y vituallas a 106 familias damnificadas en este municipio y partió para apoyar a las comunidades indígenas afectadas.

“Los pueblos indígenas Yaminahua y Machineri han quedado aisladas y desabastecidas y con el ministro de Medio Ambiente vamos a entrar para abastecer con alimentos y combustibles a las familias”, informó el alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa.

De la misma forma, en el municipio de Porvenir continua la evacuación de las familias afectadas por la crecida del Río Tahuamanu.

En Cobija, en el sector Arroyo Bajo Virtudes, las comunidades Belmonte, Bajo Acre y Bajo Virtudes están aisladas luego de que el camino principal quedó inundado por el desborde del Acre.

En la capital pandina se habilitaron ocho albergues para las familias damnificadas donde reciben alimentación y atención médica, según datos del gobierno municipal de Cobija.

Las personas damnificadas en los albergues proceden de los barrios La Peta, Vaca Díez, 27 de Mayo, UAP, Huari, Amistad y Nishikawa.

Mientras otras familias se encuentran alojadas con sus familiares.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI