Foto: ABEN
Erlan Vásquez, el graduado por excelencia en la maestría en Tecnología Nuclear de Rusia

Erlan Vásquez, el graduado por excelencia en la maestría en Tecnología Nuclear de Rusia

La Paz, 10 de septiembre de 2023 (ABI). – El boliviano Erlan Vásquez, especialista en ingeniería nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), fue el mejor alumno de la maestría en Tecnología Nuclear en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), en Moscú, Rusia. Animó a los jóvenes bolivianos a persistencia y esforzarse para alcanzar sus metas.

“Quiero dirigirme a los jóvenes y decirles que a pesar de todas las limitaciones es posible salir adelante. Con persistencia y esfuerzo es posible realizar un sueño; para ello, trazarse un objetivo es imprescindible”, reflexionó.

El Estado boliviano promueve la investigación científica y patrocina becas para fortalecer el Programa Nuclear Boliviano (PNB), que demanda profesionales calificados y especializados en tecnología atómica.

“En la ABEN otorgamos becas a estudiantes de todos los rincones del país que tienen la fuerza, la dedicación y la constancia de salir adelante”, explicó la directora de la entidad, Hortensia Jiménez.

Bolivia está incursionando en el área científica en temas de energía nuclear, “por eso es tan importante la especialización de nuestros profesionales. Es un orgullo para la ABEN tener profesionales altamente calificados que aporten con conocimiento científico al desarrollo del país”, afirmó.

La universidad MEPhI, uno de los centros de estudios superiores técnicos más prestigiosos de Rusia, colabora con muchas organizaciones científicas y educativas, y lleva a estudiantes de todo el mundo a programas educativos en las áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Para Vásquez, estudiar en la universidad MEPhI de Rusia fue un reto desde el principio y fracasar no era una opción.

“Tuve que aprender el idioma en tiempo récord y debía pasar los exámenes para ser admitido en el programa de maestría. Una vez en el programa redoblé esfuerzos para alcanzar el nivel de mis compañeros, muchos de los cuales eran ruso hablantes, aun así, logré notas que me permitieron llegar a lo requerido para obtener un diploma rojo, que es equivalente a concluir el programa con excelencia”, cuenta el profesional.

A partir de la incursión de Bolivia en la tecnología nuclear, la Embajada de Rusia en Bolivia ofrece becas estatales de la Federación de Rusia para especialidades en el área. La beca consiste en un año del programa preparatorio en idioma ruso y materias base.

“Aprobado los exámenes finales te habilita para cursar el programa seleccionado, ya sea pregrado o postgrado. En mi caso apliqué para una maestría en idioma ruso que tiene una duración de dos años”, explicó Vásquez.

Nacido en Monteagudo, Chuquisaca, residió la mayor parte de su vida en Santa Cruz, y sus estudios superiores en Ingeniería Petrolera los hizo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Se inclinó por esa carrera porque Bolivia es productor de hidrocarburos. “Las necesidades laborales en nuestro país se encontraban en el área petrolera. Trabajé alrededor de cinco años en sectores relacionados con los hidrocarburos”, contó.

Recordó que cuando se enteró de que Bolivia firmaba un acuerdo con la Federación de Rusia para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear decidió ser parte de este proyecto y empezó a buscar becas relacionadas con esta área.

Vásquez trabaja hace dos años y medio en la ABEN en el área del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), donde ve temas de Licenciamiento, revisión de documentación de diseño, salvaguardias, respuesta a emergencias, temas que son específicos para la implementación del RNI.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI